7 de octubre de 2020 17:04

Litigio entre Emaseo y Recobaq se resolverá en ocho días

Una protesta de los trabajadores de Emaseo se realizó el miércoles 2 de septiembre del 2020 en la Judicatura.  Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Una protesta de los trabajadores de Emaseo se realizó el martes 6 de octubre  del 2020 en la Judicatura. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jueces de la Corte Provincial del Guayas informarán en ocho días su sentencia sobre el litigio civil entre la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y el Consorcio Recobaq, a quien se le adjudicó, en el 2018, la repotenciación de la flota de vehículos para la recolección de basura de Quito, con un contrato de USD 73,7 millones.

Este miércoles 7 de octubre del 2020, la Corte del Guayas, los jueces Marianela Pinagorte, Jessy Monroy y Lenin Zeballos, escucharon los argumentos de las partes durante dos horas. Luego suspendieron la audiencia para deliberar sobre el fallo.

Por parte de Emaseo se presentó Ricardo Enríquez, director jurídico. Él aseguró que el juicio con Recobaq surgió luego de que la empresa metropolitana le notificara sobre la terminación unilateral del contrato. Esto debido a que se acumularan multas por retrasos que superan los USD 4 millones.

En ese momento, Recobaq presentó una demanda para evitar la terminación unilateral y las multas. Ese primer juicio fue ganado por el consorcio y el caso pasó a la Corte Provincial, en donde se resolverá la apelación.

Según Enríquez, la decisión de primera instancia, de prohibir la terminación del contrato es “ilegal e inconstitucional”.

El contrato con el consorcio Recobaq se firmó en octubre de 2018. La empresa debía entregar 36 recolectores de carga posterior y 4 de carga lateral. Si bien los vehículos fueron entregados, esto se hizo, según Emaseo, con retrasos que fluctúan entre los 2 y 122 días. Por ejemplo, se demoró en la formalización del traspaso de dominio de los bienes a nombre de Emaseo, en la disponibilidad operativa mínima del 85% de la flota, así como también demora en los auxilios mecánicos.

“Además, para la entrega de cuatro recolectores de carga lateral repotenciados se tardó. En total, EMASEO EP notificó 18 multas, en las 18 planillas entregadas por el Contratista desde diciembre 2018 a mayo 2020, que representan USD 4’054.772,84, monto que corresponde al 5.50% del valor del contrato, causal suficiente para finalizar unilateralmente el mismo, ya que el porcentaje supera el valor otorgado como garantía de fiel cumplimiento”, dijo la empresa metropolitana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)