26 de marzo de 2018 14:00

Las aplicaciones Uber y Cabify no tienen permisos para operar en Quito

Los manifestantes exigieron durante su manifestación la salida de aplicaciones como Easy Taxi, Uber y Cabify. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Taxistas de Quito paralizaron sus actividades este lunes 26 de marzo del 2018 para protestar contra el servicio de las aplicaciones Easy Taxi, Uber y Cabify. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 345
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 24
María Belén Merizalde

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gremio del taxismo formal de Pichincha, tras dos horas de reunión con autoridades nacionales y del Municipio de Quito, recibió una respuesta de las autoridades: las plataformas de transporte Uber y Cabify no tienen ningún tipo de permiso habilitante para trabajar en la ciudad y, por ello, los operativos de control continuarán.

Los miembros de este gremio arrancaron una marcha a las 10:15 de hoy, lunes 26 de marzo, desde el parque El Arbolito, en el centronorte de la urbe, hacia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Allí, en una reunión privada, los taxistas expusieron su preocupación ante representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito y Servicio de Rentas Internas. Aseguraron que las plataformas transnacionales como Uber y Cabify y otras cooperativas informales les están quitando sus ingresos de forma desleal.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) precisó que "las competencias del transporte de taxis son exclusivas de cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados". Y detalló que, en este caso, "la ANT facilita el proceso de diálogo entre el Municipio de Quito y el gremio del taxismo, frente a la medida de suspensión de actividades propuestas por este gremio".

"El año anterior detuvimos a 3 690 unidades informales y de este año tenemos detenidos 1 069 vehículos", dijo Fausto Miranda, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito. "Vamos a continuar reforzando los operativos", agregó.

Los dirigentes de los taxis mantuvieron la reunión en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en donde fueron recibidos por un delegado de esta entidad y representantes de la Agencia Nacional de Tránsito, Secretaría de Movilidad del Municipio de Quit

Taxistas llegaron hasta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas donde se realizó una reunión. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según Carlos Brunis, uno de los dirigentes del gremio, durante la reunión acordaron mantener mesas de trabajo. "Todo taxi que no cuente con un permiso de habilitación debe ser sancionado", enfatizó.

Los manifestantes se dirigieron hacia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Para las bases las respuestas no fueron del todo satisfactorias, pues su expectativa es que las plataformas salgan del país y que se regule de forma definitiva la prestación de este servicio.

En Quito existen hasta el momento 16 034 taxis formales y en septiembre del 2018 esta cifra aumentará a cerca de 26 000 con el último proceso de regularización de unidades.

Uber, mediante una comunicación, dijo que son “promotores de espacios de convivencia donde los ciudadanos tengan la libre elección de escoger la forma cómo desean movilizarse. Mantenemos nuestro firme compromiso de ser una alternativa segura y confiable para cientos de ciudadanos que requieren movilizarse”.

Sobre su legalización, la compañía Uber dijo que ha realizado acercamientos con las autoridades. “Seguiremos trabajando con ellos para ultimar los detalles de los marcos regulatorios que contemplen múltiples alternativas de movilidad sustentable, como lo son los servicios intermediados a través de aplicaciones como Uber”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (201)
No (37)