La quimioterapia inyecta una costosa dosis de vida
Redacción Sociedad
Por la larga y delgada sonda baja lentamente un líquido blanco. Llega a una aguja introducida en las venas de la mano derecha de Gladis Montalvo y se confunde con la sangre.
Ella no tiene fuerzas para moverse, está acostada sobre un sofá de cuero y así pasa cinco horas hasta que termine la tercera de cuatro quimioterapias. Hace un mes comenzó el tratamiento, luego de que en el Centro de Planificación Familiar (Cemoplaf), en el sur de Quito, los doctores la enviaron urgentemente al hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), porque le hallaron cáncer en el útero...
Por la aplicación de un coctel de medicamentos, la quimioterapia deja efectos negativos iniciales, pero luego las posibilidades de morir bajan en un 60%. Cada tratamiento cuesta entre 150 y USD 40 000.
La Fundación Jóvenes contra el Cáncer, de Quito, cumplirá mañana (lunes) tres años de existencia.
La organización ha ayudado a más de 50 jóvenes de todo el país con medicinas, alimentación y hasta pasajes para acudir a las quimioterapias. La Fundación realiza hoy, a las 17:00, una sesión conmemorativa.
El presidente de la institución, Gustavo Dávila, pide que se cumpla la Constitución respecto de la ayuda a los pacientes. El Artículo 35 de la normativa aprobada en Montecristi garantiza atención prioritaria a los pacientes que tienen enfermedades catastróficas, como el cáncer.
En el Hospital Eugenio Espejo, de Quito, 450 personas ya han accedido al servicio gratuito de quimioterapia. A escala nacional se pretende ayudar a por lo menos 1 500 personas y se incrementa progresivamente el número de beneficiarios.
Para ello, dentro del presupuesto interno, el Ministerio de Salud Pública ha destinado USD 1,5 millones anuales.
La idea es mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la tasa de mortalidad. El médico epidemiólogo del Registro Nacional de Tumores (Solca), José Yépez, indica que hace 25 años seis de cada 100 muertes ocurría por cáncer y que ahora la cifra subió a 14.
Según el especialista, ocurre porque se elevó la expectativa de vida, que ahora está en 72 años para las mujeres y 70 para los hombres.
De acuerdo con Solca, entre 1986 y 2005 al menos 236 muertes por cáncer ocurrieron entre niños y niñas menores de 5 años, mientras que la cifra en mayores de 65 años subió a 4 680.
Mañana lea más historias de pacientes que reciben quimioterapia, en la sección Sociedad de la edición impresa de El Comercio