Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre

¿Quién es Leandro Norero Tigua?

Gráfica de la detención que realizó la Policía en mayo pasado, entre los que consta Leandro Norero. Foto: Cortesía Fiscalía.

La tarde de este lunes 3 de octubre del 2022 se produjo una balacera en la Cárcel de Latacunga. ¿Quién es Leandro Norero Tigua, uno de los abaleados, según informaciones preliminares?

En su cuenta de Twitter, el legislador Fernando Villavicencio aseguró que hay partes policiales que dan cuenta de la muerte de Norero la tarde de este lunes 3 de octubre del 2022. Por la noche, el Subdirector del Snai, Jorge Flores, dijo que los incidentes violentos en la cárcel de Cotopaxi dejaron fallecidos, entre los que se encuentra Leandro 'El Patrón Norero'.

Norero, a quien se lo apoda 'El Patrón', fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos en una audiencia realizada el 26 de mayo pasado en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.

Luego de siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Norero Tigua y otros tres procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado. 

En total se efectuaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Allí se encontraron varias pruebas que la Función Judicial utilizó en el proceso penal que se abrió para juzgarlos.

En uno de los allanamientos que se efectuó en una exclusiva urbanización de Guayaquil, se decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, así como 24 lingotes de oro, armas de fuego  y municiones. 

Fingió su muerte

Leandro Norero era procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde el 2014. Sin embargo, en 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por covid, con lo que sus órdenes de apresamiento se extinguieron.

De esa forma pudo regresar a Ecuador, en donde siguió con su actividad.  

El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que forma parte de los elementos de convicción presentados el26 de mayo por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos. 

Según la Fiscalía, la documentación presentada contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína. 

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News