Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…

La Mena 2, en alerta por extorsión con 'vacunas' en Quito

Habitantes de La Mena 2 viven afectados por los altos índices de inseguridad que se registra en su sector. Foto: EL COMERCIO

Moradores de La Mena 2 denuncian los altos índices de inseguridad y falta de atención de las autoridades. Algunos vecinos han sido amedrentados con armas y varios comerciantes de la zona han sufrido extorsión.

Una dirigente barrial comentó que hay puntos ‘calientes’ identificados por los habitantes del lugar. Están preocupados e indignados por la ocupación de los espacios públicos por parte del hampa.

Una de las fronteras barriales es con el sector de Vencedores de Pichincha. La conexión entre ambos es a través de un amplio espacio verde y un puente peatonal sobre una pequeña quebrada.

El representante del barrio Vencedores de Pichincha lamenta que sus vecinos tengan que cruzar por ese lugar de manera obligatoria. Por sus calles no pasa ninguna ruta de transporte y por eso debe movilizarse desde muy temprano por el terreno baldío.

Durante la visita de El Comercio se evidenció la presencia de media docena de hombres que salieron de entre la maleza al notar la presencia de los vecinos.

Algunos de los habitantes de ese lugar salieron con palos para mostrar su inconformidad. También añadieron que están organizados para hacer justicia por mano propia.

"Estamos cansados", dijo un morador del sector. Se refirió a la necesidad de que las autoridades se hagan presentes pues en Vencedores de Pichincha no hay ni siquiera una Unidad de Policía Comunitaria.

Asaltos y extorsión en locales comerciales

Una de las dirigentes aseguró que algunos locales ya han sido asaltados con armas de grueso calibre. "Llegan en motos y se llevan las cosas", contó mientras reproducía un video de seguridad.

También, algunos vecinos, denunciaron extorsiones a los propietarios de los locales. Temen dar sus nombres por las represalias.

Según contaron a este Diario las bandas les piden hasta USD 2 000 para "protección". Reconocen que no son delincuentes comunes sino bandas dedicadas al narcotráfico.

La Policía Nacional tiene identificados los montos entre USD 200 Y USD 5 000 de las llamadas "vacunas". Uno a uno los vecinos contaron sus encuentros con los malhechores que van desde ataques en la puerta de la casa hasta amenazas con armas blancas y de fuego.

Cifras de asaltos en Quito

Los robos a comercios han aumentado en Quito en lo que va de 2022. Según datos de la Policía Nacional, entre enero y septiembre de 2022 se registraron 1 087 asaltos a locales comerciales. Mientras que en 2021 fueron 946 en el mismo periodo.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News