8 de enero de 2020 19:38

Cinco puntos clave de la Ley de Emprendimiento

El acceso a créditos y la capacitación son algunos de los puntos claves que regula la Ley de Emprendimiento, que fue aprobada en la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El acceso a créditos y la capacitación son algunos de los puntos claves que regula la Ley de Emprendimiento, que fue aprobada en la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Negocios
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 116 votos la Asamblea Nacional aprobó el  martes 7 de enero del 2020 el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación. Ahora el Ejecutivo tiene 30 días para allanarse o vetar la normativa; luego el Parlamento podrá allanarse al veto o rectificar el texto sugerido. Y finalmente deberán expedirse los reglamentos respectivos para la aplicación de la legislación.

A continuación están cinco puntos clave sobre esta normativa:

1. Financiamiento. Uno de los puntos críticos que vive todo emprendedor es la dificultad de acceder a financiamiento. La Ley habla sobre el acceso preferente a servicios financieros y a fondos de inversión públicos. La normativa también menciona la posibilidad de colocar activos intangibles en el sistema financiero nacional, como garantía para las operaciones de crédito.

2. Crowfunding. De la mano con el primer punto, la Ley establece la implementación o adopción de crowdfunding o red de financiamiento colectivo que servirá para capitalización de proyectos. Este mecanismo ha ganado terreno en el ecosistema emprendedor y ahora estará respaldado por la nueva normativa.

3. Educación en emprendimiento. La normativa también dará paso a reformas en el sistema educativo en favor del emprendimiento. Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt) velarán porque en la educación secundaria y de tercer nivel se establezcan mallas curriculares que incluyan contenidos orientados al desarrollo y afianzamiento de espíritu emprendedor.

4. El reemprendimiento. Otro punto que aborda la ley es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), para que se establezcan diferentes figuras jurídicas societarias o unipersonales y para que a través de la creación de un régimen especial, se dé soporte al Reemprendimiento y los emprendedores puedan resurgir con su negocio.

5. Un registro. Se establece la creación del Registro Nacional de Emprendimiento a cargo del Ministerio de la Producción, como una instancia de coordinación interinstitucional en materia de emprendimiento e innovación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)