Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…
¿Qué hacer si se atrasa con el pago de un crédito po…
Pagar el arriendo, preocupación en negocios del Puen…
Así será el control de la fuerza pública tras el fin…
Encapuchados atacaron la Gobernación de Azuay

Juntas de Derechos piden acciones para proteger a estudiantes de la inseguridad

La Policía detuvo a dos ciudadanos, quienes presuntamente estarían implicados en el ataque a estudiante en Quito. Foto: Captura de video Policía Nacional.

Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de las zonas Centro y Quitumbe, de Quito, emitieron una resolución. Esta se dio tras conocerse los hechos violentos a los que se han enfrentado alumnos víctimas de la inseguridad al salir de sus instituciones educativas.

En su resolución, las Juntas exhortan al Ministerio de Gobierno para el desarrollo de acciones concretas de seguridad y protección para los niños, niñas y adolescentes del Distrito Metropolitano. El fin, dice el documento, es procurar una convivencia social pacífica, en la cual prime el interés superior del niño. Para esto, las Juntas también solicitan la articulación y participación con otras entidades, en los casos que estén fuera de las competencias del Ministerio.

La resolución también indica que se oficie a la Policía Nacional el establecimiento de operativos de seguridad y control en las inmediaciones de las instituciones educativas. Esto, al ingreso y salida de los estudiantes. Asimismo, a la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana se pide que priorice la instalación de cámaras y alarmas de seguridad en los alrededores de los planteles.

También se exhorta al Ministerio de Salud para que preste atención médica oportuna los estudiantes sobrevivientes de actos delincuenciales. La resolución hace referencia a los principios que rigen el derecho a la salud y el servicio público.

Responsabilidad social

Otro exhorto va dirigido a las comunidades educativas de los planteles de Quito. A estas se pide que se organicen e implementen medidas de seguridad para los estudiantes. Y a la sociedad en general, en la resolución se exhorta para que no se ponga en menoscabo los derechos de los menores.Se hace un llamado a mantenerse vigilantes y denunciar en las instancias correspondientes todo tipo de vulneración a este grupo.

Las Juntas además dispusieron al Consejo de Protección de Derechos y a la Secretaría de Inclusión Social de Quito que publiquen la resolución en sus redes sociales. El objetivo es que sea de conocimiento y exigibilidad por parte de la ciudadanía.

El 20 de mayo, un adolescente recibió un disparo en la cabeza, tras haber sido interceptado por delincuentes para robarle su celular. Esto sucedió cuando el estudiante salía de su institución educativa fiscal, en Quito. Y cuatro días después, un estudiante de la sección nocturna de un plantel de Daule fue asesinado al estilo sicariato.

Lo que dice el Ministerio de Educación

Tras conocerse el primer caso en Quito, el Ministerio de Educación dijo en un comunicado que se investiga el hecho de violencia cometido contra el estudiante. También se solidarizó con su familia y señaló que se encuentran vigilantes de la recuperación del joven hospitalizado.

En ese caso, al igual que en el segundo, ocurrido en Daule, la Cartera de Estado dijo que se activó el proceso de contención emocional a la comunidad educativa y la familia de las víctimas, por parte del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

Tras el asesinato en la Costa, además señalaron que se iniciaron mesas de trabajo con padres de familia, docentes y estudiantes de la institución para activar círculos restaurativos y de contención emocional. “Estamos coordinando y colaborando con la Policía Nacional para que se esclarezcan los hechos y se puedan realizar los informes correspondientes. Mantendremos una mesa técnica de seguridad con las principales autoridades del cantón y de la provincia del Guayas”, dice un comunicado difundido por la Cartera.