21 de mayo de 2019 10:31

Ecuador ya es parte del Centro de Desarrollo de la OCDE y se acerca a la membresía

De visita en París para recibir el beneplácito, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó como un "hecho histórico" para el país el haber sido aceptado en el proceso de adhesión a la OCDE de manera oficial. Foto: Archivo EL COMERCIO

De visita en París para recibir el beneplácito, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, destacó como un "hecho histórico" para el país el haber sido aceptado en el proceso de adhesión a la OCDE de manera oficial. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 20
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aceptó hoy, martes 21 de mayo del 2019, la solicitud de Ecuador para ser parte de esta instancia. El Gobierno presentó la solicitud para ser miembro el pasado 12 de marzo.

El Centro de Desarrollo es un foro para el diálogo y análisis entre gobiernos y actores no tradicionales (sector privado, fundaciones y academia), que discute y formula recomendaciones para lograr sociedades inclusivas y economías competitivas.

La OCDE tiene este y otros comités o instrumentos enfocados en diferentes áreas.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno anunció en octubre del año pasado su intención de formar parte de la OCDE, un grupo compuesto principalmente por países desarrollados y europeos, que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social, para lo cuál los países deben cumplir con altos estándares y son evaluados.

El ingreso de Ecuador al Centro de Desarrollo no implica que el país ya sea miembro de la OCDE como tal, sino que es un paso más en el proceso de adhesión, que puede tomar varios años.

En la región solo Chile, México y Colombia han logrado formar parte de la OCDE.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, recibió en París la aceptación de membresía a este Comité de la OCDE. “Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad, estamos decididos a aprender y a seguir el ejemplo y las buenas prácticas de las economías más avanzadas del mundo”, dijo.

En una reunión que mantuvo hoy con Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Martínez manifestó el interés de Ecuador por suscribir un memorando de entendimiento con este organismo sobre políticas de integridad y anticorrupción. Además, anunció que para el segundo semestre de este año se iniciará el estudio multidimensional del Ecuador, que será financiado por la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento.

Ecuador además buscará ser parte de otros comités de la OCDE, entre ellos, los relacionados a temas de inversiones, turismo, anti cohecho, empresas públicas, presupuesto.

Según el portal de la OCDE, para ser miembro, el país interesado debe seguir una hoja de ruta que comienza con la entrega de un memorando inicial, en el que establecerá su posición respecto de los estándares que exige la OCDE.

Luego, el ente evalúa varios temas que los países deben cumplir si quieren ser miembros. Entre ellos está la apertura a flujos de inversión, transparencia de la información de todo tipo, buenas prácticas de gobierno e independencia de administración en las entidades públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)