Ecuador sustenta solicitud para entrar al Centro de Desarrollo de la OCDE

Richard Martínez presentó este martes 12 de marzo del 2019 en París los argumentos y documentación para que Ecuador formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Foto: Tomada del Twitter del Minis

Richard Martínez presentó este martes 12 de marzo del 2019 en París los argumentos y documentación para que Ecuador formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Foto: Tomada del Twitter del Minis

Richard Martínez presentó este martes 12 de marzo del 2019 en París los argumentos y documentación para que Ecuador formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Finanzas

Ecuador presentó este martes 12 de marzo del 2019, en París, el documento de sustento con el que busca ser parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobierno del presidente Lenín Moreno anunció en octubre del año pasado su intención de formar parte de la OCDE, un grupo compuesto principalmente por países desarrollados y europeos, que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

La presentación del sustento es la parte final del proceso de solicitud de membrecía a este Centro, informó el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, no se trata del ingreso a la OCDE como tal.

En la región, solo tres países forman parte del organismo: México, Chile y, desde mayo pasado, Colombia. A este último país le tomó cinco años entrar al grupo, mientras que a Chile, tres.

Mientras que al Centro de Desarrollo pertenecen países varios países de la región como Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, entre otros.

Finaliza la Sesión Ampliada de la Junta Directiva del Centro de Desarrollo en la que el ministro Richard Martínez presentó el perfil económico, de mercado y social del país y el Plan Prosperidad del Gobierno Nacional. Foto: Tomada del Twitter @FinanzasEc

El ministro de Finanzas, Richard Martínez se encuentra en París desde ayer (11 de marzo del 2019). Mediante un comunicado, el titular de Finanzas detalló que en la hoja de ruta del país se contempla la adhesión a otros instrumentos de la OCDE relacionados con temas anti-soborno e inversiones internacionales; la participación en el programa regional OCDE de América Latina y el Caribe; y la realización de un estudio multidimensional del país con énfasis en productividad.

En noviembre pasado, se constituyó mediante Decreto Ejecutivo 561, el Comité encargado de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión del Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Decreto señala que el comité estará conformado por los titulares del Ministerio de Finanzas, Comercio Exterior e Inversiones, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

El ente tiene atribuciones como organizar comisiones de trabajo para tratar con la OCDE las propuestas de crecimiento económico sostenido; acordar los términos para las evaluaciones y exámenes que se realicen en el proceso de adhesión, entre otros.

El Comité debe entregar trimestralmente al Presidente un informe de resultados y propuestas para profundizar este proceso que puede tomar varios años.

Según el portal de la institución, para ser miembro se debe seguir una hoja de ruta que comienza con la entrega de un memorando inicial por parte del país interesado, en el que establecerá su posición respecto de los estándares que exige la OCDE.

El ente evalúa varios temas que los países deben cumplir si quieren ser miembros. Entre ellos está la apertura a flujos de inversión, transparencia de la información de todo tipo, buenas prácticas de gobierno e independencia de administración en las entidades públicas.

Suplementos digitales