El presidente Rafael Correa habló sobre las acusaciones de delitos de asesinato, durante la inauguración del Laboratorio de Criminalística en Guayaquil. Foto: Cortesía Presidencia de la Presidencia
Durante la Inauguración del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil, el presidente Rafael Correa habló sobre la presunción de inocencia de las personas que son investigadas por delitos. El Primer Mandatario señaló que “los jueces son los únicos que pueden decir que una personas es culpable para llamarlos asesinos”.
Así se refirió mientras hablaba del aporte que dará el laboratorio para la investigación de delitos en Guayaquil. De igual forma señaló los avances que ha tenido la Policía en cuanto a las investigaciones de muertes violentas. Pues según estadísticas en el país el 40% de asesinatos se resuelven en siete días.
Por eso defendió que el caso de las jóvenes argentinas que fueron asesinadas en Montañita se haya resuelto en 24 horas. Esto porque “existe una confesión”, dijo. Además indicó que aunque los jueces son los que determinan un fallo, la Policía ”internamente sabe cuándo se ha resuelto un caso”.
En la intervención presidencial también se reiteró a los familiares de las extranjeras que se dará las facilidades para que peritos internacionales lleguen al país y colaboren con la investigación. De igual forma, se conoció que esta tarde el presidente Correa se comunicó con el fiscal General, Galo Chiriboga para analizar la intervención de una asistencia penal internacional.
En este caso, el ministro del Interior, José Serrano, publicó las fotografías de las personas detenidas y en uno de los tuits, el 29 de febrero señaló los siguiente: “esta noche hemos aprehendido a los 2 autores del asesinato de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni”.
Este 1 de marzo, el juez del caso dictó prisión preventiva para los arrestados y tiene 90 días para investigar el hecho.