22 de septiembre de 2018 00:00

La presencia de turistas nacionales y extranjeros se incrementó en Cuenca

La Plaza de las Flores, en el Centro Histórico, es uno de los principales atractivos turísticos de la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

La Plaza de las Flores, en el Centro Histórico, es uno de los principales atractivos turísticos de la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Lineida Castillo
Redactora (I) lcastillo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de dos años de estancamiento y recesión, la capital azuaya, Cuenca, logra una recuperación en el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

La ocupación hotelera subió al 39,32% en el primer semestre del año frente al 28,32% del mismo periodo del 2017.

Los datos corresponden al estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca sobre el flujo y perfil de los visitantes. La información fue obtenida en 210 hoteles, que ofertan 6 000 camas en la capital azuaya. Además, se analiza el movimiento de viajeros en el aeropuerto La Mar y la terminal terrestre.

De acuerdo con la investigación, el aumento se debe a la promoción sostenida de la ciudad, apertura de calles del Centro Histórico -que estuvieron cerradas parcialmente más de dos años por las obras civiles del tranvía- y la reactivación del aeropuerto.

La Fundación Municipal de Turismo promociona las actividades culturales y festivas que se desarrollan en la ciudad y las rutas de los museos e iglesias, artesanal, molinos y rural, que fueron creadas para atraer a más visitantes.

El extranjero selecciona a Cuenca por sus atractivos, se informan de este destino por internet y se queda en hoteles y su promedio de estadía es de 3,5 días. Es un turista que tiene un promedio de 35 años, es soltero y con estudios superiores.

El visitante nacional viaja acompañado y se queda en casa de familiares o amigos.

Otra estrategia de promoción son las visitas previas a los feriados, que se realizan en Guayaquil, Machala y Loja, los principales mercados de la provincia. Son efectuadas por la Fundación Municipal de Turismo y las empresas privadas, que llevan artesanos, danzantes y hacen degustación de platos típicos de esta urbe.

De esa forma, dice Tania Sarmiento, directora de la Fundación, posicionaron a Cuenca otra vez en el ranking de las ciudades más visitadas. Por ejemplo, el pasado 10 de agosto, la urbe se ubicó como la quinta más visitada del país y la segunda de la Sierra, después de Quito.

Tuvo una ocupación hotelera promedio del 80% y los centros de primera y segunda categoría llegaron al 100%, según el Ministerio de Turismo.

Entre los cinco feriados del primer semestre, la ocupación alcanzó el 75%. Es decir, 18 puntos porcentuales más que en el mismo período del 2017.

El sector hotelero percibe esa recuperación. Según el gerente del Hotel Oro Verde, Marcelo Ferrari, en todos los feriados de este año estuvieron a su máxima capacidad.

Para el feriado del 3 de noviembre, por las fiestas de independencia y la presentación del artista Ricky Martin, ya tiene reservado el 65% de sus instalaciones.

Según Ferrari, para lograr una mejor ocupación los hoteles grandes optaron por bajar costos y ofrecer promociones en días que no sean feriados.

En el estudio de la Universidad de Cuenca se determinó que el costo promedio de hospedaje por día y por persona es de USD 32, sin impuestos. Hace dos años costaba 34.

La guayaquileña Maité Rodríguez y cuatro familiares permanecieron el segundo fin de semana de septiembre en esta ciudad. En este tiempo recorrieron los museos, iglesias, Barranco del Tomebamba, el Centro Histórico y las principales lagunas del Parque Nacional Cajas.

También, conocieron los vecinos cantones de Gualaceo y Chordeleg, destinos que ofrecen visitas a centros de artesanías, calzado, tejidos en lana y joyas en oro y plata. “Cuenca es una ciudad hermosa y cultural para regresar siempre”, señaló Rodríguez.

La información de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) detalla que el incremento turístico también reactivó el movimiento de pasajeros.

En el primer semestre, cuando aún operaba Tame, se movilizaron más de 170 000 pasajeros por esta terminal, que representó un 16% más que el año anterior. Es el primer incremento desde el 2012.

En ese año, Cuenca tuvo la mayor cantidad de viajeros con 600 000 personas y desde entonces decreció, dice Carlos Jácome, gerente de la Corpac.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)