11 días de vacaciones en Moscú y cierre de actividades
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…

Posible racionamiento energético en Colombia por sequías de fenómeno El Niño

Bogotá, AFP

Las autoridades ambientales de Colombia advirtieron este lunes que las sequías en varias regiones del país, debido al fenómeno de El Niño, abren la posibilidad de racionamientos de electricidad en algunas regiones e instaron a los ciudadanos al ahorro voluntario.

“Entre agosto y septiembre, el aporte de agua de ríos a las represas fue 45% menos que la media histórica. Para evitar la posibilidad de racionamientos hacemos un llamado a los hogares y a las empresas para que realicen un ahorro voluntario de energía”, dijo el ministro del ramo, Hernán Martínez.

Por su parte, Humberto González, jefe de pronóstico del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) aseguró que la actual temporada de sequía, debido al fenómeno del ‘Niño’, es una de las más duras que sufrió el país, comparable con la de marzo de 1997.

“Estamos en una época difícil, donde los principales ríos registran una baja en sus niveles. En el último trimestre del año aparecerán las lluvias en el norte de Suramérica, pero la intensidad será más baja que la media histórica, por culpa del Niño”, enfatizó.

El fenómeno de El Niño, que se origina por el calentamiento de las aguas del Pacífico, afecta especialmente a los departamentos (provincias) de Boyacá, Cundinamarca (centro) , Huila (suroeste) , Casanare, Arauca (este) , Cesar, Guajira (noreste) , Magdalena y Atlántico (norte).

Suplementos digitales