El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…
Nuevo cargamento con 206 000 dosis anticovid-19 de A…
Poder Judicial de Perú analizará este 21 de junio el…

Yaku Pérez sufragó en Cuenca; ¿qué marcó en la papeleta presidencial?

Yaku Pérez aseguró este domingo 11 de abril del 2021 sentir

Yaku Pérez aseguró este domingo 11 de abril del 2021 sentir "indignación e impotencia". Foto: Twitter @yakuperezg

Yaku Pérez aseguró este domingo 11 de abril del 2021 sentir “indignación e impotencia”. Foto: Twitter @yakuperezg

El aspirante presidencial de la primera vuelta electoral por el movimiento político indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, depositó este domingo 11 de abril del 2021 su voto en un colegio de la provincia de Azuay, sur de Ecuador, bajo la leyenda “Yaku, Presidente resistencia”.

Con letras en rojo y sobre la papeleta correspondiente a los binomios presidenciales, el dirigente indígena cumplió con su intención de depositar en la urna de la segunda vuelta presidencial un voto nulo, en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la anterior ronda del 7 de febrero.

Pérez denunció que en esa votación fue objeto de fraude e inconsistencias electorales, si bien los organismos competentes desestimaron su petición de un recuento de votos en varias provincias del país, quedando según los resultados oficiales a 32 000 votos del presidenciable Guillermo Lasso.

Pérez aseguró este domingo sentir “indignación e impotencia” a los medios que aguardaban junto a la vivienda de su progenitora en Tarqui, en la provincia azuaya, donde decenas de simpatizantes se congregaron ondeando banderas plurinacionales.

En esa parroquia rural del cantón Cuenca, Pérez votó en el recinto electoral de la Unidad Educativa Fausto Molina.

Pachakutik cosechó en las legislativas de febrero la mayor representación de una formación indígena en el Parlamento de Ecuador, convirtiéndose en la segunda fuerza política con 26 asambleístas.

Y aunque su candidatura presidencial no prosperó, Pérez insistió en que estará “siempre con su pueblo, junto a los perseguidos y defensores del agua de la naturaleza” antes de desearle a cualquiera de los dos candidatos que gane hoy “lo mejor y darle una oportunidad”.

Voto clave

Pérez vaticinó que el voto nulo de protesta representará más del 20%, sufragio que es considerado clave según los analistas para decantar la balanza en favor de uno de los dos candidatos.

Al balotaje concurren Andrés Arauz, por el partido Unión por la Esperanza (Unes), quien obtuvo en primera vuelta el 32,72% de los votos; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que logró el 19,74%.