Votación de Ley de Comunicación genera expectativa en el Gobierno

El Secretario Jurídico de la Presidencia espera que existan votos suficientes en la Asamblea Nacional, que respalden el veto del Ejecutivo sobre Ley de Comunicación. Foto: Twitter de Fabián Pozo.

El Pleno de la Asamblea Nacional debatirá las objeciones del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación este 20 de octubre, desde las 13:30. El Gobierno mantiene su expectativa ante el resultado.

Fabián Pozo, secretario General Jurídico, señaló que el Gobierno espera que se respete la libertad de expresión.

“Hoy puede ser un gran día para la libertad de expresión. Se votará sobre la objeción presidencial en la parte de inconveniencia (…). Esperamos que la Asamblea se apegue a los principios democráticos de un Estado que respeta los derechos humanos y la libertad de expresión, de prensa y de opinión”, enfatizó Pozo durante una entrevista en Teleamazonas.

El 19 de octubre, el asambleísta del oficialismo Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, se mostró positivo porque solo la bancada del correísmo tiene la postura de ratificarse en las reformas de la ley aprobada. El resto de bancadas, evaluó, apoyarían el allanamiento a las objeciones.

Respecto a la posición de Pachakutik para votar por artículos, de forma diferenciada, Pozo dijo que es extraño. Reconoció que el procedimiento parlamentario permite votar artículo por artículo o por bloque. Pero “es extraño en este caso. Tenemos una decisión de la Corte Constitucional, en la que los criterios que están allí (dictamen) respaldan los fundamentos teóricos del veto del Ejecutivo”, justificó.

Señaló, por ejemplo, que el Gobierno no ve conveniente que con una ratificación revivan facultades de la ex Superintendencia de Comunicación, “camuflándola en una dependencia de la Defensoría (del Pueblo)”.

El Secretario enunció que, con base a la Constitución, si al finalizar el plazo de 30 días no hay un pronunciamiento de ratificación o allanamiento con los votos necesarios, prevalece el texto del Ejecutivo. Este entraría en vigencia por el Ministerio de la ley. Sin embargo, confía en la “vocación democrática” de las bancadas.

“Tengo fe en que podremos alcanzar la mayoría necesaria. Pero eso en la Asamblea hasta último minuto no se sabe”, refirió.

Seguridad ciudadana

La mesa de seguridad que integra al Gobierno y asambleístas se instaló el 19 de octubre y estableció un cronograma de trabajo. Se revisará la normativa propuesta, tomando como base el proyecto de Ley de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, que fue tramitado en primer debate en el Pleno. Pozo considera que eso es un buen punto de partida, por lo que el Gobierno presentará sus observaciones.

La pregunta 1, sobre seguridad, del paquete de enmiendas que envió el Gobierno a la Corte Constitucional no fue calificada para esa vía. Al respecto, Pozo dijo que el Ejecutivo debe analizar el camino. Por ejemplo, a través de una reforma legal, discutida en la mesa de seguridad.

“Creemos que se pueden hacer ajustes que den mayor seguridad a los miembros de la fuerza pública para salir a las calles con confianza a cumplir con su deber. En este punto la mesa puede ser un muy buen espacio”, destacó.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales