Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …
Guayaquil registra animada jornada de compras por Bl…
Actividad de volcán Cotopaxi se mantiene; autoridade…
Una fiesta de colores en el Desfile de la Confratern…
Se levanta el paro en Bolivia luego de 36 días de ap…

Virgilio Saquicela: ‘No necesitamos el visto bueno de ningún otro poder del Estado’

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Ya no están las lanzas que Llori tenía colgadas en la pared del despacho de la Presidencia de la Asamblea. Ahora hay paisajes y fotos de la familia de Virgilio Saquicela. El nuevo Presidente posó sonriente para la cámara. No tuvo guiones en el escritorio, que fue ubicado al otro costado de donde lo tenía Llori.

¿Se siente seguro? El Gobierno cuestiona la legalidad de su nombramiento.

La Constitución es clara en la división de poderes. Nosotros no necesitamos el visto bueno de ningún otro poder del Estado. Las cosas se resuelven dentro del Poder Legislativo. 81 voluntades dispusieron que la Presidenta fuese destituida. Por imperativo legal me ha tocado asumir, no es que se me ha elegido.

Usted se considera un defensor del derecho, pero en este caso no acató la sentencia de un juez…
Las medidas cautelares, en primer lugar, fueron extemporáneas. Lo que va en contra de la normativa legal, constitucional, no tiene validez. Bajo ese concepto es que el Pleno de la Asamblea resolvió políticamente.

¿Es irreversible la decisión del Pleno?

Sí. El Pleno es el que resuelve los temas de la Asamblea. No puede haber injerencia del Poder Judicial en el Poder Legislativo.

¿Cómo será la coordinación con el Ejecutivo? ¿El Ministro de Gobierno ya lo llamó?

No. El señor Presidente estuvo el 24 de mayo aquí y dijo que extendía la mano para un diálogo serio. Existen leyes, como la laboral, un nuevo proyecto de ley de inversiones, que es de interés del Ejecutivo y también de la Asamblea, y forzosamente hay que legislar. En democracia no hay otro camino que el diálogo. Ratificamos que no solamente extendemos una mano sino las dos, porque el diálogo es el camino y tenemos que buscarlo, nos interesa la gobernabilidad, la estabilidad del Ecuador.

¿Qué responde a unas declaraciones de Llori, quien lo tachó de “traidor, camisetero, agresor y violento”?

Respeto el criterio de la señora expresidenta, la respeto como una dama, una mujer que ha estado dentro del marco político, es importante que las mujeres estén en la política. Sin embargo, creo que el criterio de una mayoría de la Asamblea ha sido que las funciones fueron incumplidas. Yo no soy un camisetero ni cuestiones por el estilo, yo soy un político de trayectoria.

Pero usted fue candidato por Pachakutik, Creo, Democracia Sí…

Yo tengo una sola ideología, que es el servicio a la ciudadanía.

Al inicio, ¿cómo se dieron las conversaciones para que Ud. acepte la primera vicepresidencia?

Yo he tenido una relación de amistad con el presidente de la República. Fui alcalde en Cañar, le he recibido al Presidente en muchas oportunidades en mi ciudad, hemos conversado. En la segunda vuelta, si bien no llegué por Creo, el señor Presidente me llamó a invitarme a que le apoye. Creemos en un plan de Gobierno serio del Presidente, aspiramos a que ese plan todavía tiene que ser funcional, creemos de que con base en la estabilidad económica se pueden propiciar mejores días para los ecuatorianos. Nosotros, como Asamblea, estamos para coadyuvar más allá de divergencias que se dan en la política. Como políticos maduros tenemos que sentarnos a dialogar.

¿Cómo tomó ser el primer y único expulsado del bloque oficialista?

El tema de la ley de inversiones fue un punto de quiebre. No podía sino tramitar lo que era legal: una moción negativa, y no mandar a votar y dejar que pase por el ministerio de la Ley, porque hubiese sido ilegal.

Hay leyes represadas. ¿Cuáles de ellas tendrán prioridad?

Vamos a hacer un borrador de agenda que lo someteremos a consideración de los jefes de bloque, de los 15 presidentes de las comisiones en los próximos días. Lo que he dispuesto es que los días martes y jueves haya
reuniones presenciales a las 09:30 y a las 15:00 en el Pleno.

¿Se replanteará la agenda que se propuso el año pasado?

Sí. Hay que hacerla pragmática. Existen 250 proyectos de ley o más que se han presentado por la actual Legislatura.

¿De qué manera se procesarán los juicios políticos?

Hay varios juicios políticos que se presentaron durante varios meses. El orden de prelación, el orden de presentación y el orden de aprobación en el CAL y el orden de entrega a la comisión de fiscalización están dados. El orden no puede alterarse.

Hoy (ayer) se resuelve el tema del Contralor, si hay o no juicio, está el CNE, que por imperativo legal y constitucional en año electoral no existe la posibilidad de enjuiciamiento, viene el Consejo de la Judicatura, el de los cuatro vocales del Cpccs y de los siete vocales del Cpccs.

Virgilio Saquicela Espinoza 

Es doctor en Jurisprudencia y político cañarense de 48 años, asambleísta por Cañar. Es el actual Presidente de la Asamblea Nacional. Fue presidente por dos ocasiones del Colegio de Abogados del Cañar, fue miembro de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador; concejal y Alcalde del cantón Azogues.