Violación crónica a DD.HH. afecta al país

Jenny Navarro   / EL COMERCIO

Jenny Navarro / EL COMERCIO

Entrevista del día. Hernán Salgado Pesantes. Ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cuando la Comisión Interamericana cuestiona cómo se destituyó a los magistrados del 2004 y que la Corte Interamericana debe intervenir, ¿se abre camino para un efecto dominó para el país por otros casos similares?

Hace 10 ó 20 años no se tenía conciencia de la importancia de los órganos del sistema interamericano de DD.HH. Ahora se sabe que cualquier acto violatorio puede ser reclamado. Pero cuando la Justicia nacional no está consolidada, se produce una crisis y se debe recurrir a los órganos interamericanos: la Comisión y la Corte interamericanas. Entonces podría pasar ese efecto dominó. No olvidemos el caso de los 57 diputados retirados de funciones (2007) o de los vocales del Tribunal Constitucional cesados.

¿Quiere decir que en la actualidad las autoridades estatales han tomado conciencia de la importancia de estos organismos regionales?

Me refiero esencialmente a los ciudadanos, cuyos derechos son vulnerados. En el caso de los órganos estatales se entiende que deben respetar la Convención Interamericana de los DD.HH. Su art.1 establece la obligatoriedad de respetar las garantías de los derechos humanos.

Pero eso no suele ocurrir.

En todos los estados se dan violaciones, con mayor o menor gravedad. Entonces, el Estado debiera tomar conciencia de que no puede dejar de lado la responsabilidad internacional. Prueba de ello son las demandas que se plantean primero ante la Comisión y que luego pasan a la Corte Interamericana.

¿Cómo se explica que pese a tener la obligación de respetar la Convención, el Estado no suele hacerlo?

Las legislaciones suelen estar acordes con la Convención. Lo que sucede es que una cosa es la teoría y otra, la práctica.

¿Qué efectos concretos trae al país casos como la destitución de la Corte Suprema que, según la Comisión Interamericana, se dio al margen de la ley y el debido proceso?

Cuando se dan estas violaciones a los DD.HH. la imagen de los países queda mal. Significa que en esos Estados en los que se dice que hay democracia y respeto, no existen. Se entiende que las constituciones siempre se aplican, pero en la práctica se ven grandes violaciones y que no se respetan sus principios.

¿Esas violaciones pasan inadvertidas en los organismos supranacionales?

No. Por eso los órganos internacionales hacen llamados de atención y el país queda mal.

¿Los argumentos políticos con que se maquillan las violaciones no tienen peso en el sistema interamericano?

En el plano interno puede ser que ese tipo de justificaciones absurdas ayuden en camuflar la violación, como la de la Corte del 2004. Pero cuando los casos se examinan en la Comisión y en la Corte se determinarán grandes rupturas de los principios de la Convención Interamericana.

En casos como la querella a diario El Universo, ¿se reedita este tipo de violaciones?

Estas situaciones son mucho más graves todavía.

¿Por qué?

Si pensamos que la Constitución del 2008 es paradigmática en derechos, en la práctica se dan graves violaciones a los DD.HH., como ocurre con la libertad de comunicación. Este caso en particular contiene varios elementos nocivos para un Estado que se precia de ser constitucional y respetuoso de los derechos.

¿Hay elementos suficientes para que el caso sea analizado por la Comisión Interamericana de DD.HH.?

Los hay. Una vez que se agoten los recursos internos, los afectados están en capacidad de presentar sus demandas ante la Comisión y luego ante la Corte. Incluso pensaría que ya podrían pedir medidas cautelares.

¿El proyecto de ley de Comunicación refleja la falta de armonía del país con la Convención Interamericana?

Aprobar una ley en ese sentido complica la situación del país.

¿Por qué?

Porque se evidencia que casos como el de El Universo no son hechos aislados. El sistema interamericano toma muy en cuenta si el Estado viola derechos de forma sistemática o de forma aislada. Aquí se demostraría que el asunto ya es reiterado. Se debe recordar que el proyecto de ley ya ha sido observado por la Relatora de la Libertad de Expresión de la CIDH. Si a eso se suma el clima de hostilidad a periodistas y otros casos, quiere decir que son actos establecidos por el Estado.

¿Qué pasa cuando las violaciones son sistemáticas?

Ecuador va a ser señalado como un país donde no se respetan los derechos humanos.

¿Esas condenas parecen no inmutar al actual Gobierno?

En la práctica, los países que violan los DD.HH. empiezan a ser aislados. Eso pasó con el gobierno de Fujimori en Perú, al que le negaron préstamos multilaterales. Entonces no se pueden tomar estas censuras tan a la ligera.

Suplementos digitales