El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Villavicencio impulsará demandas contra Almeida y Correa

Fernando Villavicencio dijo que la demanda incluirá al exministro de Justicia, Gustavo Jalkh, y todos los jueces que desacataron la resolución de la CIDH. Foto: archivo / EL COMERCIO

Una acción civil de repetición en contra del expresidente Rafael Correa y varios operadores judiciales, por no haber acatado unas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), anunció Fernando Villavicencio (Ind.), titular de la Comisión de Fiscalización.

Villavicencio hizo este anuncio este lunes 25 de octubre de 2021, tras una sentencia en la cual la Corte Constitucional determinó que las resoluciones de la CIDH deben ser acatadas por el Estado ecuatoriano.

El ahora legislador recordó que esto no se cumplió en 2014 cuando él, el diputado Cléver Jiménez y el médico Carlos Figueroa fueron procesados por una querella por supuestas injurias en contra de Correa.

“En las próximas horas iniciaré una acción legal de repetición en contra de todos los operadores de justicia y en particular de Rafael Correa por el grave daño causado a nuestras familias”, dijo.

Agregó que en esta demanda incluirá al exministro de Justicia, Gustavo Jalkh, y todos los jueces que desacataron la resolución de la CIDH, incluidas Mariana Yumbay, Lucy Blacio y Gladis Terán.

Villavicencio catalogó de “histórico” al fallo de la Corte y sostuvo que “se confirma que Rafael Correa metió las manos en la justicia al ordenar a la Corte Nacional, a la Policía, a las Fuerzas Armadas”, que no acataran la resolución de la CIDH.

Por otra parte, anunció que en las próximas horas iniciará una acción penal por calumnias en contra del legislador Luis Almeida “por una gravísima imputación”, al haberlo acusado de ser un “violador de mujeres” y de atacar a tres legisladoras, en la sesión 734 del Pleno.

“Jamás he faltado el respeto a ninguna legisladora. Yo no voy a permitir una sola acusación más de ningún legislador en mi contra, tendrán que responder ante la justicia”, puntualizó. También dijo que pedirá que actúe el Comité de Ética de la Asamblea.

Suplementos digitales