La reactivación comenzó en el centro de Quito
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…
‘Couriers’ aceleran su labor para igualarse con retr…
Mujeres guayaquileñas diseñan su futuro con cada puntada
Vacaciones entre pasado y presente, Buenos Aires a p…
El ECU 911 registró un 12% menos de emergencias que …
Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito

Estado de excepción en Ucrania limita salida de ecuatorianos

Rueda de prensa del canciller Juan Carlos Holguín. Foto: Twitter Cancillería

Polonia, Eslovaquia y Hungría recibirán a ecuatorianos sin visa Schengen. Así lo anunció este jueves 24 de febrero de 2022 el canciller Juan Carlos Holguín. Un corredor humanitario de salida a fronteras se activará cuando Rusia dé un mensaje claro de respeto a los derechos humanos. Ecuador no puede enviar vuelos humanitarios, dijo el secretario de Estado.

Más de 1 000 ecuatorianos están en medio del conflicto bélico. Hay 702 compatriotas en Ucrania y más de 700 en Rusia. La mayoría son estudiantes. 

Ecuador rechaza la actuación de Rusia y pide que pare la guerra, manifestó el canciller Juan Carlos Holguín.

Ante la preocupación de los padres, que asistieron hasta la sede de la Cancillería en Quito, Holguín aseguró que su compromiso es traer a los ecuatorianos con vida. Así se lo encomendó el presidente Guillermo Lasso. 

Canciller contactó a Gobierno de Ucrania

Aún se desconoce las repercusiones futuras, tras la actitud bélica de Rusia y hay factores que limitan las acciones de Ecuador. 

“En este momento nosotros tenemos que seguir instrucciones del Gobierno de Ucrania respecto a cuáles son las políticas de guerra. La situación del estado de excepción y del toque de queda nos obliga a que los ciudadanos no sean tratados de manera diferente, por su nacionalidad”, puntualizó Holguín. 

Mientras tanto, pide a los compatriotas que se mantengan salvaguardados o asistan a albergues cercanos. No deben preocuparse por el tema económico, respondió el Canciller sobre el traslado a otros países que puedan requerir. 

Menos de 41 personas lograron salir de Ucrania en anteriores días. Se atienden casos para entregar documentos de viaje, según el Canciller. 

Corredor humanitario 

Ecuador adelantó un protocolo con la Cruz Roja Internacional para activar un corredor humanitario de salida a fronteras. Sin embargo, debido al estado de excepción no se pueden enviar vuelos humanitarios. El tránsito aéreo está suspendido en Ucrania, explicó el Canciller. 

La activación del corredor humanitario depende «de que Rusia dé un mensaje claro de respeto a los derechos humanos, al derecho internacional. El momento en el que nuestros ciudadanos tengan la seguridad del caso, así como todas las personas que están en las distintas ciudades de Ucrania en ese momento y quieran o deban salir, cuando ellos tengan todas las garantías del caso, se procederá según los protocolos de Cruz Roja Internacional”, aseguró Holguín. 

Otras acciones de la Cancillería 

Holguín solicitó al Servicio de Gestión de Riesgos que desde este 24 de febrero asuma el manejo de la situación.  

También pidió ayuda internacional a la Unión Europea y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender la emergencia. 

El Canciller manifestó que coordina con países vecinos de Ecuador que tengan ciudadanos en Ucrania para efectuar un trabajo conjunto, como Argentina y Perú. 

Un equipo de la Cancillería se trasladará a Varsovia, Polonia, uno de los países que recibirá ecuatorianos. El Gobierno espera que otros países europeos permitan el tránsito de los ciudadanos de Ecuador hasta sitios seguros por razones humanitarias. 

Protocolos para relaciones comerciales 

Rusia es un mercado importante para Ecuador. En ese sentido, funcionarios de Gobierno también se aplican protocolos de comercio internacional. Se busca evitar que las exportaciones ecuatorianas se vean afectadas. 

Hay un equipo integrado por personal de la Cancillería, Ministerio de Comercio Exterior y Embajadas en el exterior para determinar dichos protocolos comerciales, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.