Luego del enviar durante meses tropas militares a la frontera de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin ordenó este jueves 24 de febrero de 2022, una operación militar contra zonas del este del territorio ucraniano. Según el Kremlin, el objetivo es proteger Donbás, región controlada por los separatistas.
“Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar”, dijo en un mensaje a la Nación. Putin dice que Rusia luchará por la desmilitarización y ‘desnacificación‘ de Ucrania. Además, afirmó que “juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”.
Razones del ataque a Ucrania
Putin argumentó que autorizó la ofensiva militar contra Ucrania debido a que “no había otra opción” para defender los intereses del país, horas después del inicio de una ofensiva a gran escala contra su vecino en Europa.
“Lo que está pasando es una medida forzosa”, dijo este jueves. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, defendió el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
“Todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones”, señaló.
A decir de Putin, “Rusia sigue siendo parte de la economía mundial, y en este sentido, mientras siga siendo esta parte, no va a dañar el sistema del que se siente parte”.
De la KGB, a la Presidencia de Rusia
Vladimir Putin es un político, abogado y exagente de la KGB. Es el actual Presidente de la Federación Rusa desde 2012, cargo ejercido anteriormente entre 1999 y 2008. Se convierte así en el Jefe de Estado ruso que más tiempo ha estado en ese cargo desde la ruptura de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS.
Putin se presentó como candidato a la Presidencia de Rusia y obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales del año 2000. Después de esa fecha, volvió a ser elegido para el cargo en 2004.
En varias ocasiones Putin ha manifestado que Ucrania y Rusia jamás debieron dividirse.