Ecuatoriana en Ucrania: 'Se escuchó el primer bombardeo, no podemos salir'

Las tropas de Rusia se han desplegado en distintos sectores de Ucrania, después de que atacara ese país. Foto: Europa Press

Los ecuatorianos que se encuentran en Ucrania permanecen a la expectativa de la situación, luego del inicio de los ataques por parte de Rusia. Este jueves 24 de febrero del 2022, EL COMERCIO se contactó con una de las líderes de los estudiantes que se encuentran en ese país europeo.

Abigail Altamirano, líder de estudiantes ecuatorianos en Odessa

"Estamos encerrados, no podemos salir de la ciudad. Yo hice un llamado a mis compatriotas para unirnos en hermandad y ofrecer refugio para tratar de estar todos juntos. Buscamos la manera de salir lo más pronto posible de esta ciudad porque estamos en el mar y es una de las ciudades más peligrosas que hay en el momento.

He recibido cientos de llamadas durante todo el día, de diferentes partes del mundo. Cientos de mensajes de personas de diferentes partes de Ucrania que no tiene absolutamente nada qué ver con mi distrito. Me he contactado con mucha gente y a pesar de esto me siento tan mal por no poder hacer algo más.

Estamos tratando de solventar la situación, de tener todo bajo control, pero sinceramente creo que toca esperar, rezar y refugiarse.

Uno de los ataques de la mañana fue en Odessa. Yo no lo sentí porque a las dos de la mañana terminamos una reunión de emergencia con los delegados de otras dos ciudades. A las 04:00 se escuchó el primer bombardeo. A mí me despertó mi hermano porque me estaban lloviendo los mensajes.

Como delegada principal veo que el problema que estamos pasando es que hay una cantidad de personas que nunca se registró en ningún formulario, no tenemos ningún contacto. Tratamos, de una u otra manera, de conseguir información.

Estamos esperando a ver para ver qué hacer, pero queremos salir de la ciudad hoy o a más tardar mañana. No queremos seguir estando aquí por la situación que se está viviendo".

Suplementos digitales