Tribunal ratificó retribución de USD 14.1 millones de Jorge Glas en el caso Odebrecht

Jorge Glas y el fallecido Ricardo Rivera deberán retribuir al Estado más de USD 14 millones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) individualizó las penas económicas que deberán pagar los ocho sentenciados por el caso Odebrecht.

Los involucrados fueron sentenciados a seis años de prisión en diciembre de 2017 al ser juzgados como autores directos del delito de asociación ilícita.

En septiembre de 2022, el mismo tribunal definió en USD 33 396 116 el valor total de la devolución que tenían que asumir los sentenciados; con la ratificación del 21 de abril de 2023, se pudo definir el monto correspondiente que asumirá cada responsable.

Montos personales

  1. Jorge Glas, exvicepresidente y exministro en el gobierno de Rafael Correa; USD 7 050 000
  2. Ricardo Rivera, empresario en telecomunicaciones y tío de Glas; USD 7 050 000
  3. Édgar Arias, empresario; USD 10 012 000
  4. Kepler Verduga, empresario; USD 1 473 524
  5. Gustavo Massuh; empresario; USD 860 930
  6. Rubén Terán, empresario; USD 749 705
  7. Carlos Villamarín, exfuncionario de la Secretaría del Agua; USD 6 000 000
  8. Ramiro Carrillo, exfuncionario de Petroecuador; 200 000

De estos valores, Jorge Glas y su tío fallecido en enero de 2022 por covid-19, deberán pagar en conjunto los USD 14 100 000 que les corresponde.

Según se detalló, los pagos deberán realizarse a través de depósitos en efectivo en una cuenta corriente única del Banco Central del Ecuador.

"A los sentenciados se previene que, en caso de incumplimiento de este mandamiento de ejecución, se procederá a la ejecución forzosa”, aclararon los jueces de ejecución de la Corte Nacional de Justicia.

Si bien la sala confirmó que los pagos se debían realizar en un plazo máximo de cinco días, es decir, hasta el 27 de abril, se desconoce sobre alguna acción legal posterior a la disposición.

En abril de 2022, el Tribunal de la Corte Nacional dispuso el embargo de un departamento, una bodega y un parqueadero en Tonsupa, Esmeraldas. Sin embargo se confirmó que Glas y su esposa tienen derecho a esos inmuebles con usufructo vitalicio.

A este valor de Glas, se suma USD 778 224 como indemnización por el delito de cohecho, en el caso Sobornos

De todos los involucrados, Gustavo Massuh, Rubén Terán y Kepler Verduga recibieron una pena modificada y reducida de 14 meses de prisión debido a su colaboración con Fiscalía.

Luego de cinco años del caso Odebrecht, ninguno de los ocho sentenciados cumplió su condena.

Jorge Glas salió de la cárcel en noviembre de 2022 tras recibir una medida cautelar autónoma. Ricardo Rivera también fue liberado en diciembre de 2021 por un beneficio penitenciario del régimen semiabierto. Por su parte, Edgar Arias, falleció por covid-19 en un hospital de Ambato tras ser trasladado desde una prisión donde cumplía su pena.

Los otros cinco sentenciados se acogieron a garantías constitucionales y beneficios penitenciarios que les permitieron salir anticipadamente de prisión.

Las sanciones económicas de los fallecidos Rivera y Arias se cobrarán a través del patrimonio que hayan dejado a sus herederos.

Más noticias:

Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales