Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Evaluación a Guadalupe Llori va por el tercer intento

Esteban Torres (centro) denunció a Llori por incumplimiento de funciones. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO.

Las bancadas del correísmo (Unes) y del Partido Social Cristiano (PSC) presentaron dos pedidos para cambiar el orden del día de la sesión 772 del Pleno, prevista para las 16:00 de este martes 26 de abril de 2022. Quieren que haya una evaluación a Guadalupe Llori.

Una de las solicitudes apunta a que el Pleno debata inmediatamente la conformación de una comisión multipartidista que investigue a la presidenta, Guadalupe Llori (PK), algo que ella ha bloqueado en dos ocasiones con una acción de protección y un pronunciamiento del Procurador del Estado.

Solicitudes

El pedido fue presentado por Marcela Holguín (Unes), en vista de que Llori no incluyó en la agenda este asunto, sino el trámite de una decena de proyectos de ley y la comparecencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Una mayoría del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) el 11 de abril. Esta era contra la presidenta, por un supuesto incumplimiento de funciones. Allí, se dispuso la conformación de dicha comisión.

El otro pedido de cambiar el orden del día fue presentado por el PSC. “Para rechazar la injerencia judicial” en las decisiones de la Asamblea.

Torres dijo que está prevista la apelación. “Todo lo que tenga que pasar para que se respete el procedimiento legislativo porque no nos vamos a exponer a que una sesión mañosa se vaya suspendiendo”.

El legislador aseguró que para esta sesión ya no se aplican las medidas cautelares que Llori obtuvo en marzo pasado.

Sostuvo que se trata de un “momento jurídico distinto”. Una vez que se presentó la denuncia y fue calificada por el CAL.

La propuesta del oficialismo para que esta instancia fuese integrada por los jefes de bloque de cada bancada no tendrá cabida. Incluso la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo e independientes, sería excluida de conformar esta instancia de cinco miembros.

Integración

El PSC propondrá como su delegado a Pedro Zapata. Mientras, los disidentes de Pachakutik nominarán a Peter Calo.

Los otros tres integrantes provendrán de la bancada de Unes, independientes y de la Izquierda Democrática, adelantó Mireya Pazmiño, de los denominados rebeldes de Pachakutik. “Tenemos los 70 votos para la resolución”, señaló.

Édgar Quezada, de Pachakutik, ratificó el respaldo a Guadalupe Llori y aseguró que su bancada no propondrá una candidatura en caso sea removida del cargo.

“Algunos asambleístas quieren hacer todo lo contrario, conformar una comisión, hacerla de la manera que a ellos les parece y más no respetando el ordenamiento jurídico. Y hemos dicho: al menos desde nuestro espacio, no nos prestaremos para aquello y respaldaremos el accionar de nuestra compañera Presidenta”, dijo Quezada sobre la evaluación a Guadalupe Llori.

Con la medida, la Izquierda Democrática reduce su representación en la #Asamblea » https://bit.ly/3vAjfox

Posted by El Comercio on Thursday, April 21, 2022