La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), tramita una nueva acción de protección en contra de los miembros del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) que calificaron una denuncia en su contra.
El recurso fue presentado el jueves, 14 de abril de 2022, en la Unidad Judicial de la Familia Niñez y Adolescencia del sector de la Mariscal, en Quito, por el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar.
La acción de protección
La medida va dirigida contra el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID) y los vocales Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (Unes) y Johana Moreira (ID).
Esto, después de que Llori calificara de nula a la resolución con la que la mayoría del CAL dio paso a la denuncia presentada en su contra por Esteban Torres (PSC), quién la acusa de incumplimiento de funciones.
Torres presentó este lunes 18 de abril un recurso de amicus curiae al juzgado, “a fin de poder defender lo actuado por el CAL y demostrar que no se ha vulnerado ningún derecho constitucional como de manera errónea y malintencionada manifiesta la accionada (Llori)”.
Sostuvo que la presidenta “pretende mal utilizar la justicia constitucional, la cual es una garantía para precautelar derechos, como un mecanismo de politiquería inaceptable”.
Julio César Sarango, abogado de la Presidencia de la Asamblea, dijo que desconocía el alcance de esta acción de protección hasta este mediodía. Solo Nathalie Arias (Creo), quien al igual que Llori no participó de la sesión del CAL del pasado lunes 13, quedó a salvo.
El Pleno sin convocatoria
Llori todavía no convoca al Pleno en donde se deberá conocer la denuncia y conformar una comisión para investigarla.
Hace dos semanas, la presidenta obtuvo unas medidas cautelares en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha contra el Pleno, lo que frenó la conformación de una comisión ad hoc.
Además, Llori presentó una denuncia penal por supuesta usurpación de funciones en contra de Saquicela, Aleaga y Pereira, en la Fiscalía General del Estado el 8 de abril pasado.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/a.169485459741891/5713997595290622/