Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…

PSC, Unes e ID definen sus pedidos para diálogo con Ministro de Gobierno

Marcela Holguín (Unes) dijo que pedirá al Gobierno que deje de apoyar a la presidenta Guadalupe Llori. Foto: EL COMERCIO

Los jefes de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres; del correísmo (Unes), Marcela Holguín, y Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática (ID) confirmaron su participación en la mesa del diálogo propuesta por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. 

La cita tendrá lugar este jueves 21 de abril del 2022 en el despacho de Jiménez, situado en el complejo del Palacio de Carondelet. Solo Rafael Lucero, de Pachakutik, informó que no asistirá por decisión de los líderes de su organización política. 

Según el ministro Jiménez, el objetivo de esta cita es “marcar una hoja de ruta en beneficio de la gobernabilidad”. Esto, en momentos en que la Asamblea lleva dos meses sin poder sesionar con regularidad debido a una disputa por el control de la Presidencia de la Legislatura. 

Los pedidos  

“El Ejecutivo es quien debe venir a plantear, a las fuerzas políticas debe plantearles cuáles son las salidas”, sostuvo Cadena. “Nosotros vamos a ir a escuchar y hacer la propuesta de que el Ministro debía venir acá a conversar”, apuntó. 

La coordinadora de UNES, en cambio, enfatizó que pedirán al Gobierno “de manera frontal que deje de apoyar a la presidenta Guadalupe Llori porque evidentemente el bloque oficialista no se ha sumado a las autoconvocatorias” para que la Asamblea pueda resolver su crisis política en el Pleno. 

“La crisis de esta Asamblea, en este momento, solo le ayuda al Gobierno. Y por eso el Gobierno tendrá que explicarnos por qué sostienen a la Presidenta Llori”, agregó Esteban Torres, quien busca que ella sea removida del cargo por supuesto incumplimiento de funciones. 

Además, Torres y Holguín condicionaron que este diálogo sea con la presencia de los medios de comunicación. El Ministerio informó que se brindarán declaraciones a la prensa al concluir la cita. 

El jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, descartó que se vaya a incluir en el diálogo el pedido de UNES para que se conforme una comisión de la verdad sobre los procesos por corrupción que enfrentan sus líderes en la justicia ordinaria. 

“La comisión de la verdad ha sido un tema que nosotros lo hemos puesto en palestra pública desde el primer día en que el presidente Lasso asumió las funciones como jefe de Estado”, apuntó Marcela Holguín.  

“Ese tema ha sido una propuesta que nosotros hemos hecho al Gobierno desde el primer día y evidentemente seguiremos insistiendo las veces que sean necesarias”, concluyó. 

En un comunicado, el ministro Jiménez señaló que la reunión se llevará de manera trasparente, para que los resultados, acuerdos o compromisos estén al alcance de la ciudadanía y los medios de comunicación. 

El Secretario de Estado dijo que se cursó las invitaciones a los coordinadores de las bancadas de: Pachakutik, Partido Social Cristiano, Unión por la Esperanza (UNES), Izquierda Democrática y Bancada de Acuerdo Nacional (BAN). 

Señaló que el Ejecutivo “está en la obligación de dialogar con todos los sectores, incluidos los de oposición, cuando el bienestar del pueblo y el futuro del Ecuador están de por medio”. 

Francisco Jiménez adelantó que se busca consensos sobre temas que tienen que ver con lo político, económico y social; sin descartar que se analicen temas que no estén en la agenda y que sean de interés de los representantes de las diferentes tiendas políticas. 

“La visión del Gobierno del Encuentro siempre ha sido la de aportar y tender puentes de dialogo entre las diferentes funciones del Estado”, afirmó. 

El Ministro se mostró optimista de que sus excompañeros asambleístas asistan a la reunión. “Es momento de quitarnos las camisetas políticas y de asumir responsabilidades y retos que nos demanda nuestro país”, concluyó.