Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

ID confirma expulsión de los asambleístas Moreira y Jaramillo

Izquierda Democrática expulsa a Moreira y Jaramillo de la bancada. Foto: Captura

La Izquierda Democrática (ID) confirmó que Johana Moreira y Alejandro Jaramillo fueron separados de la bancada en la Asamblea. Así informó en un comunicado el presidente del partido, Guillermo Herrera, este miércoles 20 de abril.  

A Moreira y Jaramillo se los acusa de actuar en contra de los principios de la organización política y sus reglamentos. Ambos difirieron con las resoluciones del bloque en temas como la Ley del aborto por violación o la posible remoción de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK). 

La sanción contra Moreira se da con base en un reclamo de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní, quien la reprendió públicamente cuando votó a favor de la calificación de una denuncia contra Llori; esto ocurrió en la sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el pasado 11 de abril de 2022. 

“Una vez revisado el mismo (el reclamo) se considera que las actuaciones de la señora asambleísta Moreira causan un grave perjuicio a la bancada legislativa de la ID en la Asamblea, actuaciones que por lo demás son graves, públicas y notorias”, dijo Herrera en un oficio. La resolución deberá ser aplicada por el coordinador del bloque, Marlon Cadena. 

Moreira no respondió si apelará a esta decisión, como sí lo hizo Jaramillo, quien fue sancionado en febrero pasado e impugnó la sanción en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 

Reconfiguración  

Con la expulsión de ambos legisladores, la ID reduce su representación en la Asamblea a 13 curules, cuando contaba con 17 integrantes al arrancar el actual periodo legislativo el 14 de mayo del 2021.  

Sin embargo, podrá seguir actuando como bancada, al menos hasta el 2023 ya que estas se constituyen como tal al iniciar el mandato y a mitad del periodo de mandato (con al menos 14 integrantes).