Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…
Postulantes con bajo puntaje tienen oferta académica…
28 estudiantes alcanzaron el puntaje perfecto para a la ‘U’ 
Jenny Jaramillo ganó el Premio Mariano Aguilera a la…
45 000 insumos para cédulas entregó el IGM al Registro Civil

Asamblea no podrá autoconvocarse por falta de tres firmas

Esteban Torres (PSC) y Jorge Abedrabbo muestran firmas de apoyo. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO.

La oposición legislativa falló en su intento de promover una autoconvocatoria del Pleno para conformar una comisión pluripartidista que investigue a la presidenta, Guadalupe Llori (PK).

Al Partido Social Cristiano (PSC), el correísmo (Unes) y los rebeldes de Pachakutik solo les faltó tres de las 92 firmas de apoyo que se requerían para este procedimiento.

Intención de la autoconvocatoria

La intención era que el Pleno sesione este viernes 22 de abril, en vista de que la presidenta Guadalupe Llori (PK) se niega a llevar al hemiciclo la denuncia presentada en su contra por Esteban Torres (PSC), que hace más de una semana fue calificada a trámite por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Torres y la coordinadora de Unes, Marcela Holguín, reclamaron al oficialismo, a Pachakutik y a la Izquierda Democrática (ID) por no haber apoyado este proceso.

Rechazo

Por su parte, el jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores, manifestó que no apoyarán ilegalidades y aseveró que dos integrantes de su bancada fueron engañados con mentiras para firmar por la autoconvocatoria.

Entre quienes sí respaldaron constan las firmas de los asambleístas independientes Fernando Villavicencio, Bruno Segovia, Jhon Vinueza, además del primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

El jefe de bloque de la ID, Marlon Cadena, enfatizó que su bancada no apoyará la autoconvocatoria. Por eso, llamó a cinco de los 14 legisladores de esta bancada que retiren las firmas con las que habían apoyado a este proceso.

Es la segunda vez en los dos meses que va de la pugna por el control de la Asamblea que fracasa un intento de autoconvocarse. En una primera ocasión, obtuvieron 83 firmas de apoyo.