La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

Tres temas concentran primer pulso Asamblea-Ejecutivo

En 100 días de funciones, reformas a universidades y comunicación marcan la agenda. A eso se suma el presupuesto. Fotos: EL COMERCIO

En las bancadas hay un consenso: sus primeros 100 días sirvieron como un precalentamiento para la toma de decisiones. Por cada propuesta que esta Función ha recibido del Ejecutivo hasta ahora, ya hay varias iniciativas paralelas de los legisladores.

El debate se centra en los proyectos de Ley de Libertad de Expresión y de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES). A eso se sumará el presupuesto 2021 y la proforma para 2022 que Carondelet deberá enviar al Parlamento para sus observaciones en cuanto a ingresos y gastos. En el primer caso, el plazo vencía ayer.

Otras como las reformas laborales o tributarias todavía no llegan, pese a que el presidente Guillermo Lasso dijo que serán las primeras al asumir el poder, el 24 de mayo. El asambleísta Diego Ordóñez (Creo) dice que esto se debe a la decisión del Mandatario de generar consensos previos con distintos sectores.

Lasso acudió el martes pasado para entregar su propuesta de reformas a la LOES. Fue recibido con alfombra roja y en el salón del Pleno, por la presidenta Guadalupe Llori (PK), quien dijo que es hora de los acuerdos más allá de las ideologías. Allí también estuvieron líderes de todas las bancadas.

Aunque deberá ser calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) para su trámite, ya tiene sus primeros reparos. “La idea del gobierno era eliminar el examen de ingreso, pero vemos que ahora pretende cambiarlo por otro examen”, dice el primer vocal del CAL, Darwin Pereira (PK).

Se prevé que la propuesta vaya a la Comisión de Educación, en donde el oficialista Creo no tiene ningún representante: 3 son de Pachakutik, 2 de la ID, 2 de Unes, 1 PSC y 1 independiente. “Es un proyecto más que recibe la Comisión”, dice su titular, Manuel Medina (PK), al señalar que hay otras 11 reformas de iniciativa legislativa en proceso y se enfocan en temas como el libre acceso a las universidades.

La propuesta de Ley de Libertad de Expresión fue remitida por el presidente Lasso un día después de asumir el poder, pero todavía no hay un informe para primer debate.

En poco más de tres meses, la Asamblea acumula 32 proyectos. En este lapso, asambleístas del PSC y del correísmo presentaron dos proyectos de reformas a la Ley de Comunicación que faltan por ser calificados por el CAL. Marcela Holguín (Unes) quiere que la Defensoría del Pueblo cuente con defensores de audiencias.

Otra propuesta, denominada Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación, impulsada por Majorie Chávez (PS) y Fernando Villavicencio (Ind.) ya se tramita en la Comisión de Relaciones Internacionales. Su presidente, Fernando Flores (Creo), ve coincidencias con la del Ejecutivo, aunque difieren en la existencia del Cordicom.

Diego Ordóñez (Creo), integrante de la Comisión de Régimen Económico, reconoce que el Ejecutivo tiene un escenario complejo porque ahora ya no hay la mayoría que se consolidó entre Pachakutik, la ID, Creo y asambleístas independientes, para elegir a las autoridades del Parlamento en mayo. Pero espera que se mantengan los niveles de diálogo.

“En la Asamblea no hemos estado discutiendo temas de fondo; hemos estado en el calentamiento discutiendo exhortos, temas insulsos. En los temas económicos, allí sí vamos a ver cómo se alinean las fuerzas”, dice.

Agrega que si se hace un seguimiento a las votaciones del Pleno, se puede evidenciar una serie de coincidencias entre Pachakutik y el correísmo, como cuando con 75 votos se rechazó el acuerdo con el Ciadi.

Pereira señala que Pachakutik ha sido claro con el Gobierno desde el principio: no contará con sus votos para propuestas extractivistas o de privatizaciones.

Por su lado, el coordinador de la ID, Alejandro Jaramillo, dice que su bancada tiene un “acuerdo sellado” con Pachakutik. “Le extendemos nuestra mano al Presidente para que pueda gobernar. Eso sí, no le vamos a dar un cheque en blanco. Nosotros hemos dicho cuáles son nuestras líneas rojas”, puntualiza.

La coordinadora de Unes, Paola Cabezas, descarta que ese escenario derive en la ingobernabilidad, pero advierte: “Va a haber temas muy álgidos donde habrá una amplia disputa con el Ejecutivo”.

Suplementos digitales