TCE tratará este 28 de marzo pedido de Verónica Abad; ella alerta a organismos internacionales

Verónica Abad hizo un llamado a los organismos internacionales, tras conocer la convocatoria del TCE para analizar su pedido de aclaración de si debe dejar la Vicepresidencia.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Este viernes 28 de marzo, a las 21:00, el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se reunirá en sesión extraordinaria virtual para analizar el recurso de aclaración de Verónica Abad a la sentencia que le suspendió en sus derechos políticos por dos años.

Tras conocer la convocatoria, Verónica Abad se pronunció en redes sociales e hizo un llamado a organismos internacionales de derechos humanos y de mujeres.

Más noticias

La vicepresidenta pidió precisar si la sentencia que suspendió sus derechos políticos implica su salida inmediata del cargo.

La sentencia ratificada por el TCE el 24 de marzo dispuso la suspensión de sus derechos de participación por dos años y una multa. También ordenó que se registre el impedimento de ejercer cargo público. Abad considera que esto genera una duda sobre la continuidad de sus funciones.

Por ello, solicitó al Tribunal que aclare si debe dejar el cargo de forma inmediata.

El recurso de aclaración de Verónica Abad

En el recurso presentado el 27 de marzo, Abad advierte que la decisión puede tener dos interpretaciones distintas. Una lectura implicaría que debe dejar el cargo por la ejecución inmediata del fallo. La otra permitiría su permanencia, ya que no fue destituida ni removida por juicio político.

Por eso considera indispensable que el TCE defina con precisión los efectos de la sentencia.

Abad argumenta que su cargo fue obtenido por elección popular, antes de la emisión del fallo. Sostiene que el impedimento debería aplicar solo para futuros procesos de elección o designación.

El documento cita partes de la misma sentencia que aclaran que la sanción electoral no es equivalente a una destitución. También refiere criterios de analistas que han interpretado que la sanción no afecta su continuidad inmediata.

El TCE analizará el caso en sesión extraordinaria

El tribunal se reunirá de forma telemática con la presencia de los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres, Fernando Muñoz, Joaquín Viteri y Richard González. La Secretaría General del TCE emitió la convocatoria, por disposición de la presidenta del organismo.

La sesión de esta noche ocurre en medio del debate público sobre los alcances de la sanción electoral. La sentencia fue emitida por infracción electoral muy grave vinculada a violencia política de género.

Abad ha insistido en que no ha sido removida ni ha incurrido en una causal constitucional de cesación.

Verónica Abad reaccionó a la convocatoria de esta noche del TCE e hizo un pedido a organismos internacionales

Tras conocer la convocatoria del TCE, Verónica Abad se dirigió a tres organismos de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pertenece a la OEA y a Mujeres Ecuatorianas Organizadas.

Abad les pidió “su acción e intervención oportuna puede marcar la diferencia entre la consolidación del autoritarismo judicial y garantizar procesos democráticos“.

Agregó que: “En Ecuador se está manipulando la justicia como herramienta política persecutoria”.

“El TCE está instrumentalizando el sistema de justicia desde el poder Ejecutivo“, lo que “vicia la pretensión de elecciones transparentes, libres y justas“, concluyó.