Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Sonneholzner ve tintes políticos en pedido para incluirlo en informe legislativo por su gestión en el manejo de la pandemia

El exsegundo mandatario afirmó que hoy se encuentra cumpliendo actividades privadas en el área del comercio, agricultura y construcción. Foto: ARCHIVO EL COMERCIO

La Asamblea Nacional pidió el 8 de julio del 2021 auditoría a la gestión del expresidente Lenín Moreno y rechazó su último informe de gestión por haber cumplido solo el 11,4% de las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.  

Sin embargo, durante ese debate se aludió al exvicepresidente Otto Sonnenholzner, desde el socialcristianismo. El legislador César Rohón había opinado que el informe no debía ir a la Comisión de Régimen Económico, sino que al Pleno le correspondía conformar una comisión especializada para esa tarea. 

La postura de Rohón tuvo el respaldo de Nathalie Viteri, la única socialcristiana que intervino en el Pleno. La hermana de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, manifestó que la Comisión también debía observar también la actuación de Sonnenholzner, exvicepresidente de Moreno por los incumplimientos, acciones u omisiones durante la pandemia.

El exsegundo mandatario reaccionó este 9 de julio del 2021. Dio su lectura a este Diario: el pedido del socialcristianismo tuvo un tinte político, de cara a las seccionales del 2023, en la carrera por la Alcaldía de Guayaquil

La asambleísta Viteri explicó en su discurso que Sonnenholzner estuvo desde el 11 de diciembre del 2018 hasta el 10 de julio del 2020 “ejerciendo y manejando absolutamente todo” en el Gobierno. “Iba a los hospitales, en plena pandemia, se tomaba fotos sí en cada lugar al que iba, fotos nada más porque vimos que en los hospitales no dejaba nada”. 

Agregó: “Incluso le cambiaron el nombre de Otto por otro porque solamente era eso: foto, foto y foto. Creo que en ese informe también debería estar incluido él y su mala gestión durante todo ese tiempo que estuvo a cargo de seis gabinetes ministeriales al frente y dirigiéndolos”. 

Para Sonneholzner el discurso es de carácter político-electoral. “Creo que es evidente por qué lo hacen”, reaccionó. 

El exsegundo mandatario afirmó que hoy se encuentra cumpliendo actividades privadas en el área del comercio, agricultura y construcción. “No he vuelto a la comunicación aún. Además, sostengo una fuerte actividad en labor social”. 

En los últimos meses ha visitado sectores populares en diversos sectores de Guayaquil, Guayas y en otras provincias del país. Lo ha acompañado Pedro Pablo Duart, exgobernador de Guayas. No obstante, Sonnenholzner no adelantó si será candidato a la Alcaldía de Guayaquil, como ha sido mencionado desde diversos sectores y competiría contra Viteri en una eventual reelección: “Faltan 2 años para eso, no es momento de tomar esas decisiones”, dijo el exvicepresidente. 

Suplementos digitales