La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Entre polémica, Comisión legislativa aprobó informe que recomienda juicio político a Lenín Moreno

El exmandatario Lenín Moreno estuvo en el poder del 2017 al 2021. Foto: Flickr Presidencia Ecuador

Con cinco votos a favor, y entre acusaciones contra el ahora asesor legislativo, Carlos de la Torre, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó este domingo 4 de julio de 2021 un informe sobre la gestión del expresidente Lenín Moreno.

El documento, que se compone de 45 páginas, fue aprobado con los votos de la presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño (Pachakutik), el vicepresidente Jhonny Terán (PSC), y los asambleístas de la bancada correísta Pabel Muñoz, Blasco Luna y Ana Herrera.

Los asambleístas Diego Ordóñez y Guido Chiriboga, se abstuvieron, tras señalar que este documento habría sido elaborado con “sesgo político” por el asesor de la Comisión Carlos de la Torre, exministro de Moreno, crítico a su gestión.

Sin embargo, la Presidenta salió al paso de estas acusaciones y enfatizó que en la redacción del texto se dio en función de los criterios de los legisladores. De la Torre estuvo en la sesión en modalidad virtual. El texto pasará a resolución del Pleno de la Asamblea.

También se abstuvieron Byron Maldonado, de Creo, y Eithel Zambrano (exID), quienes no intervinieron en el debate.

En su parte fundamental, el documento, que se basa en el último informe enviado por Moreno a la Asamblea, tiene estas recomendaciones:

  1. Rechazar el Informe de Gestión del expresidente de la República Lenín Moreno Garcés por haber cumplido solo 11,4% de las metas de su propio Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, resaltando también que este documento fue entregado fuera de tiempo y en su elaboración no ha habido orden ni rigurosidad en el manejo de la información, presentándose cifras inconsistentes en el mismo documento, así como datos que discrepan de las estadísticas oficiales, además de que incluye afirmaciones sin los sustentos adecuados.
  2. Solicitar que la Secretaría General de la Asamblea Nacional remita copias de la Resolución adoptada por el Pleno, así como del presente informe y del Informe de Gestión del expresidente Lenín Moreno Garcés a la Contraloría General del Estado, para que, en el marco de sus competencias, inicien los exámenes y auditorías de administración, gestión y las demás que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, sumado a una evidente falta de atención y de provisión de los recursos mínimos necesarios para atender las necesidades de los ecuatorianos en el marco de la pandemia COVID19.
  3. En consideración a las conclusiones expuestas, se evidencia que el Informe del Moreno “está a nuestro juicio incurso en falsedad ideológica. Precisamente, porque son afirmaciones que carecen de veracidad. Además de ello, son falsas las ideas en las que se quiere afirmar como verdaderas; en tal virtud, pedimos al Pleno de la Asamblea Nacional que se remita este informe a la Fiscalía General del Estado para el inicio de una Investigación Fiscal y a la Comisión de Fiscalización para el inicio del juicio político”.

Suplementos digitales