Gobierno destaca consensos en la mesa de control de precios
La Asamblea cerró el primer debate del proyecto para…
Pagar con un solo préstamo; así funciona la consolid…
Cerca de 5 000 venezolanos fueron asesinados tras ol…
La extraña fascinación por las espadas y las banderas
Pruebas de autodetección de covid-19 se venderán lib…
Aparicio Caicedo presionó a Raúl González para que r…
SNAI detecta inconsistencias en la boleta de excarce…

Simpatizantes de Pachakutik llegan a Guayaquil desde el sur de la Sierra y la Amazonía hasta Junta Electoral

Las personas se concentraron en los exteriores de la Delegación Provincial del CNE en Guayas, a la espera de la revisión de las actas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Las personas se concentraron en los exteriores de la Delegación Provincial del CNE en Guayas, a la espera de la revisión de las actas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los simpatizantes del movimiento Pachakutik llegaron la mañana del 11 de febrero del 2021 a Guayaquil, para respaldar a su candidato a la Presidencia, Yaku Pérez. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La presencia numerosa llamó la atención en la Terminal Terrestre de Guayaquil, en el norte de la ciudad. Integrantes del movimiento indígena llegaron de la Amazonía ecuatoriana, la mañana de este jueves 11 de febrero del 2021.

Gritando consignas a favor de Yaku Pérez, candidato presidencial de Pachakutik, y flameando la bandera multicolor de la organización política, arribaron al Puerto Principal.

El movimiento Pachakutik anunció que convocaba a sus bases a una movilización pacífica, en “defensa de la voluntad popular y la democracia”.

Esto luego de que se conociera que Pérez pasó a un tercer lugar en los resultados presidenciales tras el conteo de actas con novedades en el país. Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, lo aventaja por un pequeño margen.

Las personas se concentraron en los exteriores de la Delegación Provincial del CNE en Guayas, a la espera de la revisión de las actas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los integrantes de Pachakutik realizaron una caminata desde la Terminal Terrestre hasta la Delegación Electoral del Guayas. Avanzaron a lo largo de la avenida De las Américas, que está junto al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para conectar con la Menéndez Gilbert y llegar a la Junta Electoral. "Viva la unidad nacional", "Viva la Amazonía carajo", "Viva Yaku", "No al fraude", fueron algunas de las consignas que gritaron.

Al llegar a la Delegación, el grupo se quedó tras las vallas de seguridad, ubicadas en los exteriores.

Los simpatizantes de Yaku Pérez llegaron a la Terminal Terrestre de Guayaquil y luego se dirigieron a la Delegación Provincial del Guayas. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Uno de ellos mencionó que llegaron de Pastaza para defender su territorio y el voto del pueblo shuar. "Estoy respaldando a Yaku Pérez, Yaku Pérez futuro presidente", gritó.

"Yo soy de la selva, donde los millonarios han quitado nuestra riqueza, hoy pretenden quitarnos la elección, no lo vamos a permitir", se quejó otro simpatizante oriundo de Loja.

Mientras, en la Delegación Electoral aún están pendientes por ser procesadas 387 actas con novedades. En la provincia, hasta las 09:35 del 11 de febrero, lideraba Andrés Arauz con el 41,88% de los votos, le seguía Guillermo Lasso con el 25,21%, Xavier Hervas con el 9,93% y Yaku Pérez con el 8,75%.