El Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuará este domingo, 22 de enero de 2023, el segundo simulacro con miras al proceso de elecciones.
En el simulacro se verificará las elecciones seccionales (provincias, municipios y parroquias), de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y de un referéndum convocado por el Ejecutivo.
En el segundo simulacro, que se desarrollará en las 24 provincias del país, se pondrán a prueba todos los procedimientos tanto para las elecciones 2023 como el voto de las personas privadas de la libertad, que aún no tienen sentencia, como el Voto en Casa.
Las personas que son beneficiarias del servicio, Voto en Casa, deben ser mayores de 50 años y contar con carné de discapacidad en el que se registra una discapacidad física igual o superior al 75 %, recordó el CNE en un comunicado.
A escala nacional, sufragarán 711 electores bajo esta modalidad, para lo cual se han previsto 110 rutas para el traslado de las juntas receptoras del voto móviles.
Primer simulacro
El primer simulacro realizado el pasado 8 de enero, se hizo para medir tiempos de ejecución y para identificar posibles dificultades operativas y técnicas para su inmediata corrección antes del proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.
También esa jornada se realizó de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales, para lo cual se seleccionaron 24 recintos emblemáticos provinciales y uno del exterior.
Asimismo, 25 centros de procesamiento electoral con la finalidad de ensayar desde el funcionamiento de las juntas receptoras del voto en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, hasta el procesamiento de resultados.
También se simuló la presentación de las actas en la página web, entre otros, en una jornada que contó con observadores de organizaciones políticas y 28 observadores nacionales, así como internacionales y su asistencia técnica.
Las elecciones, previstas para el 5 de febrero de 2023, serán las primeras en contar con debates seccionales obligatorios, ya realizados en días pasados, en 17 provincias y 21 cantones, jurisdicciones que cuentan con más de 100 000 electores.
Campaña electoral
El periodo oficial de campaña electoral para las elecciones seccionales, Cpccs (que designa a las autoridades de control) y para el referéndum 2023 inició desde las 00:00 del 3 de enero y se extenderá hasta las 23:59 del 2 de febrero.
La campaña también rige para otra consulta popular local, la creación del cantón (municipio) Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago.
Los ecuatorianos residentes en el exterior, que se encuentran inscritos en el padrón electoral, solo podrán votar para designar a los siete miembros del Cpccs y para el referéndum.
Del total de electores habilitados para participar en el proceso, 13 040 797 podrán sufragar en el territorio nacional y 409 250 en el exterior.
Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11 096 824, mientras que 635 381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1 717 842 votantes mayores de 65 años, integran el grupo de voto opcional, al igual que los militares y policías.