El simulacro de Voto en Casa se realizó desde la mañana de este 20 de enero del 2023 en las 24 Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este proceso permitió evaluar los procedimientos, el tiempo de traslado y votación de los beneficiarios de este programa.
De igual forma, se puso en práctica la instalación de la junta receptora del voto móvil, así como el recorrido para el reconocimiento de las rutas y domicilios de los beneficiarios, hasta la entrega del paquete electoral, la urna y biombo de la Junta Provincial de cada jurisdicción.
El simulacro contó con la presencia de autoridades de Delegaciones Provinciales, Juntas Provinciales Electorales, delegados políticos, personal de las áreas operativas y técnicas del CNE, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Las personas mayores de 50 años y que cuentan con carné de discapacidad son los beneficiarios al servicio de Voto en Casa. En el documento del carné deberá registrar una discapacidad igual o superior al 75%. A nivel nacional votarán 711 electores que utilizarán esta modalidad; para esto se han establecido 110 rutas para el traslado de las juntas receptoras del voto móviles.
Modalidades de voto para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad tendrán cuatro modalidades de voto en las elecciones seccionales del 2023. Para facilitar el sufragio el CNE emprendió un convenio con una federación de taxis.
En Ecuador están empadronadas 417 131 personas con discapacidad para los comicios de 2023. Los ciudadanos podrán contar con algunos convenios y modalidades para ejercer su derecho al voto.
- Voto Preferente. Las personas con discapacidad deberán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad directamente a la Junta Receptora del Voto sin hacer fila.
- Voto asistido. Los ciudadanos con discapacidad, si lo desean, pueden estar acompañados de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.
- Mesa de atención Preferente. Es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores, y mujeres embarazadas. Estarán ubicados en lugares accesibles y visibles en donde podrán ejercer su voto. Las mesas de Atención Preferente para la votación de personas con discapacidad visual contarán con una plantilla braille.
Para finalizar, otra de las modalidades es el voto en casa, que es para personas que no pueden salir de sus hogares pero que están registrados para este servicio. En este caso los funcionarios del CNE, junto al apoyo de Policía y Fuerzas Armadas, van a tomar el voto del ciudadano desde su casa. Para esta modalidad hay 711 personas que utilizarán esta opción que ya finalizó su etapa de inscripción.
Visita nuestros portales: