Secretario Jurídico y Directora de Aduanas comparecerán en la Asamblea

La directora del Servicio Nacional de Aduanas, Carola Ríos compareció ante la comisión de Fiscalización por el tema de la venta de cargos públicos. Foto: Twitter @FiscalizacionAN

En un plazo de ocho días, el secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, la directora del Servicio Nacional de Aduanas, Carola Ríos, y dos funcionarios más, deberán comparecer al Pleno de la Asamblea.

La resolución fue aprobada este martes, 16 de agosto de 2022, por 92 asambleístas del correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID), después de una hora de debate. 21 legisladores, en su mayoría del oficialismo, se abstuvieron.

La moción fue presentada por Salvador Maita, asambleísta de Pachakutik. Adujo que la designación de Ríos en el cargo se dio sin cumplir los requisitos, entre ellos, poseer alta preparación profesional y experiencia en comercio exterior, administración, o áreas relacionadas; y haber obtenido título profesional de tercer nivel.

Señaló que, en este caso, Ríos presentó su título de técnica en administración de empresas con mención en comercio exterior, el 19 de agosto de 2021, es decir, 87 días después de su designación como directora de Aduanas.

Incluso Gruber Zambrano, de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) emplazó a Ríos para que renuncie a su puesto y el Gobierno aplique correctivos.

Pedidos de explicaciones

De allí que, según la resolución, el secretario Jurídico de la Presidencia deberá explicar al Pleno cómo se dio la designación de Ríos, “cuando no cumplía los requisitos legales”.

Por su lado, Ríos deberá explicar:

a.  ¿Por qué aceptó asumir el cargo de directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, cuando al momento de su posesión, efectuada el 24 de mayo del 2021, no contaba con un título de tercer nivel expedido en el Ecuador o el extranjero?

b. ¿Por qué ha establecido un trato preferencial con el abogado aduanero en libre ejercicio Francisco Gottifredi, socio del Secretario Jurídico de la Presidencia de la República Fabián Pozo, articulando  reuniones preferenciales del prenombrado profesional con la Embajada de Estados Unidos?

Con el mismo fin deberán presentarse ante el Pleno “de manera indelegable” el director de Talento Humano del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el debate, hubo señalamientos desde las bancadas de UNES y el PSC en contra de Ríos, a quien acusaron de responder a intereses y presiones de Pozo y su socio en un estudio jurídico, Francisco Gottifredi.

El oficialismo, a excepción de Gruber Zambrano, se mantuvo al margen del debate. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (Ind.), mencionó que esta instancia adelanta una investigación sobre supuesta venta de puestos en la Aduana.