Ricaurte dice que no se acercará a la concejala Cevallos y que no renunciará

El concejal Antonio Ricaurte ha pedido disculpas por sus declaraciones en un video, donde menciona a la edil Carla Cevallos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El concejal Antonio Ricaurte ha pedido disculpas por sus declaraciones en un video, donde menciona a la edil Carla Cevallos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El concejal Antonio Ricaurte ha pedido disculpas por sus declaraciones en un video, donde menciona a la edil Carla Cevallos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Antonio Ricaurte confirmó a EL COMERCIO que no renunciará al cargo de concejal de Quito por el cual fue elegido en 2014 por el movimiento Vive.

Eso afirmó la tarde de este miércoles 2 de septiembre del 2015, minutos antes de ofrecer una rueda de prensa en el Municipio, en medio de entredichos por el video que admitió que grabó en un momento difícil de su vida, para compartirlo solo con su esposa, y que, lamentablemente, como ratificó, se hizo público y afectó a su colega en el Concejo Metropolitano, Carla Cevallos.

"Una cosa es el trabajo. No me acercaré a la concejala Cevallos. Si piden una medida de alejamiento pues tendremos que estar a cien metros de distancia". Eso dijo Ricaurte en la rueda de prensa que duró diez minutos, pasadas las 16:00. Señaló que no hablará más de la polémica causada por el video.

"Con la concejala Carla Cevallos tuvimos una gran amistad. Nada más. El contenido del video no se compadece con la realidad". (Fue hecho) "en circunstancias emocionales complicadas".

El edil admitió que el contenido del video que filmó ha conmocionado a la opinión pública. Hace ocho meses, dijo, salió de su hogar. "Son humanos, tienen relaciones, esposos, novios. Tuve un sufrimiento grande por estar alejado de mi esposa e hijos que son mi gran pasión. Se dijo muchas cosas, cuentos, dimes y diretes. Cuando uno sufre comete errores. Hace cuatro meses grabé el video. Estaba afectado por estar lejos de mi esposa e hijos", agregó.

Ricaurte tiene 37 años. En el 2001 se involucró en la vida política de Ecuador. Lo hizo conmovido por la situación de los indígenas que fueron albergados por la que entonces era su universidad, la Politécnica Salesiana. Era un joven aún y al año siguiente era candidato a concejal por una alianza entre Sociedad Patriótica y Pachakutik.

En la alcaldía de Paco Moncayo, cuando el general le encargó su lugar para candidatizarse a la reelección tuvo un momento de crecimiento en su corto paso por la política. Fue el reemplazo del Burgomaestre de la ciudad. Y así por su facha juvenil le llamaron el Guagua Alcalde.

Tenía 24 años. Luego no tuvo suerte en su intento por ser el titular. Le ganó Augusto Barrera.

Dentro de la alianza de Vive con Suma, movimiento del alcalde Mauricio Rodas, ha protagonizado escenas polémicas por su posición en el Concejo Metropolitano.

En varias ocasiones se le ha consultado sobre su posición frente al movimiento de Gobierno, Alianza País. En la época de elecciones, él reiteró que no es opositor del presidente de la República, Rafael Correa.

Otra vez vuelve a ser el centro de las miradas. No por sus palabras en torno al Metro. Ni por temas de sus cuentas personales, esa fue una denuncia que hizo el concejal de Alianza País, Carlos Páez, en torno a medio millón de dólares transferidos al exterior. En esta ocasión un problema de orden personal hizo que esté en el centro de la tormenta. El video en el que dice que su colega concejal, Carla Cevallos, lo buscó, lo acosó y lo sedujo, le ha traído dificultades.

Cevallos, de 24 años, presentó ayer 1 de septiembre una denuncia en la Unidad de Contravenciones. Asegura que se ha mancillado su dignidad. Y por eso pide prisión de 15 a 30 días para él. También una medida de alejamiento. En su movimiento, Vive, hay voces que cuestionan su accionar. Por el tema sería llevado a la Comisión de Disciplina.

Él ha ofrecido disculpas a la concejala y ha dicho que no tenía por qué vivir este mal momento. Tampoco ha querido hablar de su futuro político.

Suplementos digitales