10 de August de 2011 15:57

Ricardo Patiño: Sudamérica está dando “lecciones de solidez” económica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sudamérica está dando lecciones de solidez a los países del primer mundo afectados por una crisis de sus deudas soberanas, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, durante la presentación del informe anual del gobierno.

“La región está dando lecciones de crecimiento y solidez al llamado mundo desarrollado. ¡Cómo han cambiado los tiempos! ¿Qué será del Fondo Monetario Internacional que hace como cuatro años y medio que no nos visita?”, dijo el ministro en un discurso en la Asamblea Legislativa.

Patiño agregó que “si alguna convicción recorre Latinoamérica en estos días es que la respuesta a la crisis económica mundial tiene que hacerse coordinada y regionalmente”, y en ese sentido destacó el papel que puede cumplir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Según el canciller, desde ese grupo Ecuador se plantea impulsar el Banco del Sur, el Fondo del Sur y el Sucre -unidad de intercambio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) -, que definió como herramientas para la “defensa de los recursos financieros y la estabilidad de la región”.

Los ministros de Finanzas de los 12 países de la Unasur se reunirán el viernes en Buenos Aires en busca de medidas y una coordinación que los blinde ante la crisis en Estados Unidos y Europa.

En su balance de política exterior, Patiño destacó la firma de un acuerdo de límites marítimos con Perú, en mayo, y el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia en noviembre, tras la ruptura a raíz de un ataque contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Asimismo, dijo que el objetivo de Ecuador a mediano plazo es impulsar la “transformación” de Naciones Unidas, en tanto seguirá oponiéndose a “agresiones militares que se escudan en resoluciones” de su Consejo de Seguridad y ratificará en septiembre el reconocimiento de un estado palestino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)