Putin defiende la victoria de su partido ante las de…
Suiza adopta por referéndum el matrimonio entre pers…
Asesor de Biden visitará Ecuador para crear plan eco…
Videos registran movimiento del sismo de 5.8 en Grec…
Partido Socialdemócrata gana elecciones federales de…
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…

Presidenta de CNE dice que resultado es irreversible; Guillermo Lasso, presidente electo

Diana Atamaint dijo que “hay que cumplir con lo que manda la ley, hay que seguir con los pasos previstos

Diana Atamaint dijo que “hay que cumplir con lo que manda la ley, hay que seguir con los pasos previstos". Foto: Captura

Diana Atamaint dijo que “hay que cumplir con lo que manda la ley, hay que seguir con los pasos previstos”. Foto: Captura

Cerca de las 22:00 de este domingo 11 de abril del 2021, cinco horas después del cierre de las urnas, cuatro de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomaron de las manos y las levantaron en la tarima del centro de mando que el ente instaló en un hotel de Quito.

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, protagonizaron esta escena. Luis Verdesoto, otro de los consejeros, no se animó y abandonó el sitio tan pronto fue entregado el último informe de la jornada.

“Los apagones informáticos ya son cosa del pasado”, remarcaron Atamaint y Cabrera, en referencia a otros procesos donde este tipo de hechos generaron dudas sobre los resultados de los comicios.

Luego de las elecciones del domingo, dos horas antes de la medianoche, ya ingresaron más del 98% de las actas de la segunda vuelta presidencial.

A las 10:08 del lunes 12 de abril del 2021, con el procesamiento del 98,93% de las actas, el CNE daba como ganador de la contienda a Guillermo Lasso (Creo) con 52,47% de los votos y la derrota para el correísta Andrés Arauz (Unes), con 47,53% de los votos.

El número de actas válidas alcanzaba el 96,87% (38 735) y 823 actas con novedad (2,06%).

Así, tanto Atamaint como Pita señalaron que se trataba de resultados irreversibles”. Las primeras actas empezaron a ingresar al sistema del CNE a las 17:37, media hora después del cierre de las urnas.

“Son irreversibles, ya hemos superado el 98% de las actas que están procesadas por el CNE. Queda pendiente por procesar aquellas actas que tienen novedades pero que hemos visto que no incidirán en el resultado final”, dijo Atamaint a EL COMERCIO.

Sin embargo, añadió, “hay que cumplir con lo que manda la ley, hay que seguir con los pasos previstos, esto es, conocer en una sesión en la que el Pleno del CNE tendrá que instalarse para conocer los resultados y, de ser el caso, revisar los recursos que tienen derecho a imponer las organizaciones políticas”.

El Pleno del CNE prevé instalar la audiencia de escrutinios el próximo miércoles 14 de abril. Allí el organismo empezará a conocer oficialmente los resultados, y recibir los recursos de impugnación y apelación que las organizaciones políticas puedan interponer.

Para este proceso, Pita resaltó que para el balotaje hubo algo más de 70 000 observadores electorales que fueron acreditados por UNES y por Creo.

“Este proceso no es en lo absoluto diferente al anterior. Lo único que nosotros modificamos fue en cuanto a la forma de ingresar de la ciudadanía a los recintos electorales. Lo único que sí no ha existido en este caso es políticos que hubieran querido deslegitimar el proceso”, señaló.

En el centro de mando hubo aplausos por la organización del proceso. El expresidente colombiano Andrés Pastrana, uno de los observadores de este proceso, aplaudió el triunfo de Lasso y lo catalogó como una derrota para el Socialismo del Siglo XXI en la región.

Suplementos digitales