Linda Thomas Greenfield, representante de Estados Unidos (EE.UU.) ante las Naciones Unidas, y una delegación de su país se reunieron con el presidente Guillermo Lasso y algunas autoridades de Estado. Aclaró que el juicio político, como tema doméstico, no fue parte de su agenda.
El encuentro entre las delegaciones ecuatoriana y estadounidense se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet la tarde de este 29 de marzo del 2023.
La reunión ocurrió en un contexto de expectativa en Ecuador ante lo que decida la Corte Constitucional respecto al pedido de juicio político en contra de Lasso. El poder legislativo busca destituir al Mandatario.
Sin embargo, Thomas Greenfield dijo en delcaraciones a la prensa luego se la reunión que su posición es la de reafirmar la relación fuerte que tienen ambos países, particularmente porque Ecuador es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que por su representación viaja de manera regular a los países que son parte del Consejo y que no está en Ecuador para tratar temas domésticos que se están suscitando en este momento.
Argumentó, que la democracia no es una línea recta ni un proceso sólido y fácil, sino que requiere moverse hacia adelante y hacia atrás. A su criterio, Ecuador está experimentando este tipo de problema y le deseo lo mejor a los ecuatorianos.
Thomas Greenfield visitó el albergue San Juan de Dios. Observó que en el sitio se ayuda a migrantes venezolanos y personas vulnerables de Ecuador, así como adultos mayores. Destacó que su país está orgulloso de ayudar a este refugio a través de un programa de alimentos. También recalcó la importancia de poder ver las iniciativas que apoya su país en acción.
Temas abordados en la reunión
El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín fue una de las autoridades que participó en la reunión.
Comentó que se diálogo sobre la participación de Lasso, por invitación de su homólogo Joe Biden, en la Cumbre por la Democracia en la que el presidente ecuatoriano habló sobre los avances y desafíos del país, la región y el mundo después del ataque ruso a Ucrania.
También abordaron temas en conjunto de la agenda del Consejo de Seguridad, que incluye la urgente implementación de temáticas sobre la mujer, paz y seguridad, así como la protección de civiles en conflictos armados.
Las autoridades resaltaron la importancia de profundizar una propuesta frente al deterioro de Haití, que representa un desafío en la lucha contra estructuras criminales en Centroamérica y que afecta a todas las regiones.
Ecuador reafirmó su posición en su creencia en el multilateralismo, en la resolución pacífica de conflictos y ratificó la posición de condenar el ataque de Rusia pues todavía no se consigue la paz.
Además del tema humanitario en Ucrania, se habló sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea, la situación humanitaria en Siria y problemáticas regionales, como el caso de Haití.
Ecuador propuso como tema a ser abordado en el Consejo de Seguridad, durante su presidencia en diciembre, la lucha contra las estructuras criminales transnacionales, específicamente aquellas que afectan a Ecuador y la región, como el tráfico de cocaína, de droga sintética, de migrantes y la minería ilegal. “Esto está generando un enorme efecto en el debilitamiento de las democracias”, expresó Holguín.
Thomas Greenfield señaló que el narcotráfico es un problema que afecta tanto a los EE.UU. como a otros países y sabe que es una prioridad importante para el Gobierno ecuatoriano. Dijo que se trabaja de cerca con Ecuador, así como con otros países de la región para abordar este tema. No como un tema del Consejo de Seguridad sino como un tema a nivel doméstico en la relación bilateral.
Situación por juicio político en Ecuador
El canciller Holguín sostuvo que todos los países tienen crisis de política interna y que en el caso de Ecuador lo importante es fortalecer la democracia.
“Trabajamos en una política de exterior de Estado y lo importante es el fortalecimiento de Ecuador dentro de ese contexto internacional”, refirió al destacar que durante los encuentros con Jefes de Estado de otros países las manifestaciones de respaldo a Ecuador ponen en relieve que lo importante es respetar los tiempos constitucionales y periodos electorales.
Visita nuestros portales: