Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Fuerzas políticas se reagrupan para votaciones de leyes urgentes en la Asamblea

El pleno de la Asamblea nacional decidirá el destino de las leyes, Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y Ley de Apoyo Humanitario, para afrontar la emergencia del covid-19. Foto: Twitter  @AsambleaEcuador

El pleno de la Asamblea nacional decidirá el destino de las leyes, Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y Ley de Apoyo Humanitario, para afrontar la emergencia del covid-19. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Las bancadas legislativas se reagrupan este viernes 15 de mayo del 2020 a un día de que fenezca el plazo que tiene la Asamblea para pronunciarse sobre la Ley de Apoyo Humanitario y la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Las bancadas legislativas se reagrupan este viernes 15 de mayo del 2020 a un día de que fenezca el plazo que tiene la Asamblea para pronunciarse sobre la Ley de Apoyo Humanitario y la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Jeannine Cruz y Héctor Yépez, dos de los 18 asambleístas de Creo, aseguraron esta mañana que este bloque dará sus votos para que se aprueben ambos proyectos.

El anuncio lo hicieron luego de que el presidente Lenín Moreno pidiera retirar las contribuciones de empleados y empresas del proyecto de la Ley Humanitaria.

“Vamos a votar a favor si es que se confirma lo que ha anunciado el Presidente de que van a sacar los impuestos de la Ley, que era nuestra línea roja. Hay que ser serios con el país”, dijo Yépez.

El apoyo de Creo es clave para Alianza País (AP) y sus aliados, que controla 39 curules. “Todo dependerá del informe que sea presentado”, insistió Cruz.

Sin embargo, la aprobación del proyecto también depende del Bloque de Integración Nacional (BIN), que tiene 12 integrantes, y los 8 del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI).

Para una resolución se necesita de al menos 70 votos, de entre los 137 legisladores. Eddy Peñafiel, coordinador del BIN, expresó su rechazo a la decisión presidencial.

“Vemos con sorpresa que no hubo el consenso necesario para mantener estas contribuciones; que los que más tienen, más aporten. Yo sí quiero con firmeza rechazar esta decisión. ¿Cómo vamos a dar la cara ante los ciudadanos que todos los días claman por ayuda?”, dijo Peñafiel.

Sostuvo que en el articulado contenía “algunos aspectos importantes como el que puedan aportar las empresas domiciliadas en paraísos fiscales”. Hasta ayer el BIN se inclinaba por apoyar el proyecto.

Eliseo Azuero, del BADI, reconoció que en su bloque tampoco hay una postura unificada. “Unos días dicen que si van (a apoyar), otros que no”, dijo.

Señaló que el confinamiento por la pandemia ha impedido que los legisladores puedan dialogar personalmente para llegar a acuerdos.

Azuero consideró que “el Gobierno ha perdido la mayor cantidad de su activo político”.

El oficialista Fausto Terán comentó que esta mañana el bloque se reunió con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, para analizar los cambios realizados a los proyectos.

La votación de la Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas está prevista para hoy, a las 14:00, después de que se suspendiera por tres ocasiones en las últimas 48 horas.

Según Terán, para la resolución quedarían fuera del proyecto los artículos 40 y 47 que tienen que ver con reglas fiscales en materia petrolera y la seguridad social.

El legislador adelantó, asimismo, que el ponente para este proyecto sería el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero (ind), en vez de Daniel Mendoza, tras una investigación que afronta uno de sus asesores. Mendoza, aliado del oficialismo, no se ha pronunciado.

El sábado 16 vence el plazo que tiene el Parlamento para aprobar, modificar o negar ambos proyectos que tienen el carácter de urgente en materia económica.