11 de August de 2011 00:01

En las radios retumbó el ‘Ya basta’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un día como el 10 de Agosto, cuando se recuerda el Primer Grito de Independencia, hay que retomar ese espíritu y defender las libertades de una nación. Este fue el mensaje central del cuarto enlace que los periodistas de radios más reconocidos del país mantuvieron ayer en defensa de las libertad de expresión.

En el programa de ayer, Ecuadoradio, del Grupo EL COMERCIO, fue la estación matriz. El programa estuvo conducido por Miguel Rivadeneira.

Carmen Andrade (Radio Centro), Gonzalo Rosero (Democracia-Exxa FM), Diego Oquendo (Radio Visión), Gonzalo Ruiz (también de Ecudoradio) y Estéfani Espín se enlazaron en un micrófono para defender los valores de libertad y paz que inspiraron hace 202 años a los primeros gestores de la independencia quiteña. Desde Guayaquil participó Radio City (Gustavo Cortez) y desde Cuenca, Ondas Azuayas (Gustavo Cardoso).

La millonaria sentencia contra diario El Universo, el pedido de prisión para sus tres directivos y al ex editorialista Emilio Palacio fueron los temas centrales del debate. La discusión se alimentó con el suplemento especial que los principales diarios del país publicaron ayer. También hubo palabras de solidaridad con Oquendo, por la fase preprocesal que Alembert Vera, abogado del Presidente, inició en su contra tras la publicación de una columna de opinión en diario Hoy.

Otro tema que preocupó a la mesa en Ecuadoradio fue que el presidente Rafael Correa instó a los legisladores a enjuiciar a la periodista Janeth Hinostroza.

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]

La presión del Gobierno por silenciar a la prensa parece no tener fin, reflexionaron. Oquendo advirtió que “cualquier esfuerzo resulta mínimo contra la hostilidad que se vive en la actualidad”. Sin embargo, Espín, quien participó en esta cadena a título personal, dijo que “lo importante es tener la libertad de decir lo que se piensa, porque nosotros no podemos dejar de pensar”.

Fue un mensaje claro que Rosero retomó. Preguntó a sus colegas cuáles deben ser las “herramientas para resistir a la ley de medios, que en cualquier momento terminará estrangulándonos”.

Fue en ese momento que la cadena se enlazó vía telefónica con Marcelo Dotti (Radio Sucesos), quien ha estado presente en los enlaces anteriores. El radiodifusor pidió que Correa, como hombre sensato, rectifique y ponga fin a los ataques contra la prensa.

La idea fue acogida por todos los comunicadores. A manera de conclusión el mensaje del “ya basta” se sintió con firmeza. Es el momento de pedir que se paren los insultos, atropellos, acusaciones y abusos por parte de Correa contra la prensa, dijeron.

Para Rivadeneira, esta firmeza fue lo más relevante de la reunión de ayer. “Debemos estar alertas en la defensa de los principios y las libertades”. Por eso pidieron a los ecuatorianos estar atentos en esta lucha democrática.

Andrade, en la parte final del programa, leyó las ofertas de campaña que hizo Correa, donde garantizó“libertad de opinión, respeto al pensamiento e ideas diferentes y garantías para que la prensa trabaje con total libertad”.

Desde Guayaquil, Cortez reconoció la apertura que El Universo dio desde hace 25 años a Correa cuando era estudiante y pensaba libremente. Rosero también reconoció que abrió ampliamente sus micrófonos para que se sirva de ellos hasta llegar a la Presidencia. Desde Cuenca, Cardoso y el comunicador argentino Matías se sumaron a la defensa de la libertad de expresión y sus principios, que son “irrenunciables”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)