R. Correa asistirá a cumbre de la ONU en EE.UU.

El sábado en la noche, el presidente Rafael Correa viajó a Bélgica, donde pasará unas vacaciones con su familia. Antes de viajar escribió en su cuenta de Twitter Mashi Rafael, “por favor cuiden al país. No olvidar que somos nosotros los más cabreados”.

Se refería al grupo de ciudadanos que organiza y participa plantones a favor de la libertad de expresión, en contra de la Ley de Medios, que el próximo mes deberá tramitar la Asamblea. Algunos legisladores oficialistas le enviaron saludos a través de Twitter.

Desde Salinas, su amigo Juan Carlos Cassinelli, elegido primer vicepresidente de la Asamblea el jueves, le escribió: “Disfruta de las vacaciones Presidente. Libro recomendado ‘Tiempos Modernos’ de Paul Johnson”. Mientras que el ex presidente Lucio Gutiérrez anotó: “R. Correa debe aprender a respetar al pueblo, dejar los insultos, no proteger a los pillos de su gobierno y no comprar asambleístas”.

Después de sus vacaciones, Correa tiene previsto participar en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en Nueva York, el viernes 23 de septiembre. El objetivo será impulsar una propuesta para democratizar al Consejo de Seguridad de la organización, según palabras del vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas.

Lucas dijo sobre la conformación del Consejo de Seguridad y su facultad de veto, que “la mayoría de países está de acuerdo con la eliminación de ese poder, pues consideran lo más antidemocrático que existe”. En la actualidad este organismo está integrado por representantes permanentes de Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra.

Lucas agregó que la presencia de Correa en Nueva York será aprovechada también para impulsar la iniciativa ecuatoriana, conocida como proyecto Yasuní-ITT.

Esta propone dejar sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo, el 20% de la reserva de Ecuador, a cambio de una compensación económica internacional.

Para este tema, Correa cuenta con el auspicio personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha cursado invitaciones a mandatarios para tratar este tema paralelamente a la Asamblea de las Naciones Unidas.

Suplementos digitales