¿Qué es la muerte cruzada? La Conaie la mencionó en sus resoluciones

La muerte cruzada es un mecanismo constitucional que puede ser activado por el presidente Guillermo Lasso. Foto: Flickr Presidencia

El tema de la muerte cruzada fue mencionado entre las resoluciones que emitió la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al finalizar su reunión en Quito. Luego de una sesión permanente del 24 de febrero de 2023, el titular de la organización, Leonidas Iza, dijo que se considerará ese mecanismo "como dictatorial" que llevará a un paro nacional.

El pasado 12 de febrero asambleístas del correísmo retaron al presidente, Guillermo Lasso, para que aplique este mecanismo previsto en el artículo 148 de la Constitución. A ese pedido se unió el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (independiente).

La mención de ese instrumento constitucional aparece después de los resultados de las últimas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. En ese proceso, el Gobierno consultó a la ciudadanía sobre un Referendo de 8 preguntas. En ese entonces, la respuesta al texto propuesto por el Primer Mandatario ecuatoriano fue negativa.

¿Qué es la muerte cruzada?

El artículo 148 de la Constitución dice que “esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez (por el Presidente de la República) en los primeros tres años de su mandato”. La medida implica la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento) y el adelanto de elecciones generales.

En ese mismo artículo, la Carta Magna dice que “esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez (por el Presidente de la República) en los primeros tres años de su mandato”.

“En un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”, añade. Es decir, no cumplirán el plazo completo en sus cargos, sino el que falte a los asambleístas y al Presidente de la República.

La Constitución también contempla que hasta la instalación de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.

Esa particularidad fue cuestionada por Iza. En el punto 7 de las 14 resoluciones, la Conaie dispuso "declararse en alerta sobre cualquier acto o decisión que tome Guillermo Lasso. "No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto (...) De suceder una iniciativa de cualquier índole, de manera inmediata nos declararemos en levantamiento y en paro nacional en Ecuador".

El dirigente Iza se refirió así sobre la muerte cruzada. Dijo que considerará al mecanismo como dictatorial y que motivará a una movilización.

¿En qué casos se activa?

El artículo indica tres causales por las que el Presidente de la República puede disolver la Asamblea: arrogación de funciones del Legislativo; obstrucción, de forma reiterada e injustificada, del Plan Nacional de Desarrollo; o por grave crisis política conmoción interna

Precisamente, por hechos similares a esos causales durante el mandato de Lasso, el tema de la muerte cruzada ha sido visto como un posible recurso que le quedaría al Presidente.

En 2022 ocurrió cuando el Legislativo archivó el proyecto de Ley de Inversiones, en marzo, y el Presidente anunció que gobernaría sin la Asamblea. Meses después, se señaló al Primer Mandatario por grave conmoción interna durante las violentas protestas de junio.

El 4 de octubre, la Asamblea aprobó una resolución en la que se determinó el incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno de Lasso. Ese día, la asambleísta Mireya Pazmiño, ponente del informe, habló de una crisis de Estado que el Gobierno debía solucionar.  

Más tarde, el Ejecutivo rechazó lo resuelto por el Parlamento. Adujo que es absurdo determinar dentro de un año de gestión el incumplimiento de un Plan planificado para cuatro años. En ese entonces justificó que “la obstrucción sistemática del Plan, sí podría justificar la disolución de la Asamblea Nacional”. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales