El último congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dejó en evidencia las tensiones entre su presidente, Leonidas Iza, y asambleístas de Pachakutik, brazo político de la organización. Las reacciones continúan.
La aprobación de la resolución de 14 puntos se dio después de casi 9 horas de reunión en la sede de la Casa de la Cultura, en Quito, el pasado viernes 24 de febrero del 2023.
Eso se dio por aclamación. Pero la mayoría de los 400 delegados de la organización ya había abandonado el auditorio. Los presidentes de sus filiales Ecuarunari, Confenaie y Conaice, y otros líderes se quedaron hasta el final.
En el auditorio hubo consignas: “Iza, presidente”. Otros promocionaban al excandidato a Prefecto de Pichincha, Guillermo Churuchumbi, para nuevo coordinador de Pachakutik en reemplazo de Marlon Santi, quien no asistió. Luis Macas fue otro de los opcionados.
Churuchumbi “hizo temblar a la capital” en la pasada movilización nacional, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice), desde la tarima.
Ajustes a última hora
Todo se debatió a puertas cerradas. Momentos antes de que la prensa ingresara para conocer las conclusiones, Iza dispuso cambios en el texto que se leería a los medios. Así, por ejemplo, la palabra “radicalizar” la lucha en los territorios frente a proyectos extractivos como la minería.
“Radicalizamos las asambleas, las movilizaciones en territorios como Las Naves, como Gualel. Si el Presidente de la República rompiendo los acuerdos decidió militarizar, nosotros vamos a defender con nuestra vida estos territorios”, señaló.
El dirigente también habló de “calentar las calles”, a propósito de las marchas de las que participará la Conaie el 8 de marzo por el Día de la Mujer y también, según dijo, en solidaridad con el pueblo peruano por la crisis de gobernabilidad que atraviesa ese país.
Otra movilización se dará el 28 de marzo para entregar un proyecto de Ley de Aguas a la Asamblea.
Para muchos no quedó clara la resolución de declararse “en asambleas y movilización permanente”. El presidente de la Confenaie, Marlon Vargas, dijo que convocará a un consejo ampliado de esta regional para discutir los alcances.
“Tenemos que informar, socializar de todas las resoluciones que hemos tomado a nivel nacional, y nuestro deber es informar a las bases”, señaló. Otro dirigente mencionó que aún no saben si esto implica cierre de vías u otras medidas. Vargas señaló que no paralizarán y seguirán produciendo.
Pedidos de asambleístas contra otros
Leonidas Iza acogió planteamientos de las asambleístas Dina Farinango y Mireya Pazmiño, sobre la situación del bloque legislativo del movimiento indígena.
Por pedido de Farinango, el texto incluyó una disposición a Pachakutik para que expulsara de la bancada a Ricardo Vanegas, con el argumento de que se ha apartado de las lineamientos de la organización y defiende intereses del Gobierno.
También hubo voces que reclamaron lo mismo para Gisela Molina, otra legisladora que se ha enfrentado abiertamente al presidente de la Conaie.
Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, exigió a Iza que le entregara pruebas de que él ha dialogado con el presidente Guillermo Lasso. Aseguró que no vota con el Gobierno.
Pazmiño pidió que en la resolución se incluyera un llamado a los legisladores para que voten a favor de un posible juicio político a Lasso, a quien definió como “el mayor problema del país”.
Pazmiño es vicepresidenta de la Comisión ocasional multipartidista de la Asamblea que investiga al Primer Mandatario, tras las filtraciones de audios e informes reservados de la Policía sobre una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la presunta operación de la mafia albanesa.
Sobre el pedido de renuncia al presidente Guillermo Lasso, Iza manifestó que “no está definido” lo que harán si el mandatario no lo acoge. “No hay plazos. Hay un clamor de nuestras bases. Creemos que en este momento las autoridades no tienen legitimidad, empezando por la Presidencia de la República”.
Planes de Leonidas Iza
El presidente de la Conaie evidenció su malestar al ser consultado si está dispuesto a postularse a la Presidencia de la República y defender al comunismo como un plan de Gobierno, en vista de su abierta oposición al capitalismo.
“Yo creo que está faltando el respeto. Jamás hemos dicho que hay un modelo económico de la palabra que está diciendo (…). Nosotros tenemos un modelo alternativo: la economía comunitaria, la economía alternativa, la economía desde la producción, no desde la especulación (…). Todos estos temas no tienen que pasar como un modelo comunista”, aseveró.
Entre los planes de Iza está convocar a una asamblea con otras organizaciones para el 17 de marzo. Además, mencionó que se opondrán a un foro minero que alista el Gobierno para las próximas semanas; dijo que advertirán a las empresas que defenderán sus territorios.
Reacciones
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira (PK), cuestionó este lunes 27 que en la resolución de la Conaie se exigiera aprobar un juicio político contra Lasso. A su vez, aclaró que Pazmiño no está afiliada a esta organización y no los representa.
Pereira manifestó que todo dependerá del informe y las pruebas que presente la Comisión pluripartidista, “y no en base a la presión de ningún sector por más respetable que sea”.
La vicepresidenta del movimiento oficialista Creo, María José Plaza, manifestó que “la Conaie puede decir lo que quiera”. “Causal alguna no existe para enjuiciar al Presidente de la República y tampoco podemos recibir órdenes de ningún movimiento”.
El presidente Guillermo Lasso, 48 horas después de la resolución de la Conaie, dijo que no permitirá que se desestabilice la democracia.
Visita nuestros portales: