Guillermo Lasso defiende la institucionalidad en el Día del Ejército

Un helicóptero sobrevuela el Parque Metropolitano durante el homenaje a la Batalla de Tarqui. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Durante la celebración por los 194 años de la Batalla de Tarqui y, además, el Día del Ejército, el presidente Guillermo Lasso hizo una entrega de kits y defendió la institucionalidad republicana. La ceremonia se llevó a cabo en la mañana de este 26 de febrero del 2023 en el Parque Bicentenario, en el norte de la capital.

Lasso llegó alrededor de las 10:00 al parque donde ya se encontraban autoridades de Estado. Estuvieron, entre ellos, el vicepresidente, Alfredo Borrero. El mando militar estuvo representado por el ministro de Defensa, Luis Lara, y el comandante General del Ejército, Gustavo Acosta.

El Jefe de Estado bajó de un vehículo y fue movilizado en una silla de ruedas. Así permaneció durante todo el evento, debido a su proceso de recuperación por una intervención quirúrgica de su fractura en el peroné.

El presidente Guillermo Lasso llegó a la ceremonia castrense en su silla de ruedas, tras la operación que tuvo en el peroné. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Defensa de la institucionalidad

El Mandatario insistió en que una institucionalidad sólida y armoniosa genera optimismo en el futuro y estabilidad. ¨Pone en marcha "grandes proyectos" e incentiva inversiones que se traducen en oportunidades.

"Cuando alguien dice que hay que subvertir el orden constituido no está atacando al Gobierno ni a un Presidente sino a los derechos ciudadanos", enfatizó el Presidente. "Eso no es hacer país, es menoscabar un país", agregó.

"Mi Gobierno jamás permitirá que el Ecuador descienda una vez más por la espiral de la anarquía, venga de donde venga. Esto lo digo con la fe de saber que de nuestro lado está toda la fuerza de la razón y de la institucionalidad", exaltó Lasso respecto a las diferencias con la oposición.

A quienes estén contemplando la opción de burlar el marco institucional, "les digo claramente: Mi mano permanece extendida. Ustedes saben bien que está es la mano de un demócrata", sostuvo.

Lasso dijo que "pone al diálogo y a las instituciones por encima de todo". Sin embargo, advirtió que "de la misma manera jamás temblará cuando estás sean violentadas".

Estás declaraciones las dio en un contexto en que el Ejecutivo tiene varios frentes en su contra y anuncios de movilizaciones por parte de la Conaie. Esta organización que rompió el diálogo y se retiró de las mesas de seguimiento de acuerdos.

Entrega de miles de kits al Ejército

El Ejército ecuatoriano mostró la maquinaria militar con la que cuenta durante el desfile en el Parque Bicentenario. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En el marco de esta celebración, Lasso realizó una entrega simbólica de equipamiento a un soldado del Ejército. Se trata, en total, de 5 700 kits compuesto de fusiles Iwi Arad, cascos y chalecos tácticos.  

Con este material inicia el reemplazo y modernización del equipo militar individual. Así, los soldados podrán seguir cumpliendo las misiones estratégicas y constitucionales en el territorio nacional, según la Institución militar.

Acosta, por su parte, hizo un recuento de los hechos de la Batalla del Portete de Tarqui. Mencionó que es necesario complementar el fortalecimiento de capacidades, entrenamiento, medios logísticos y tecnología de última generación.

Estos resultan "fundamentales para contar con unidades multivisión y versátiles que permitan cumplir con la misión constitucional y enfrentar las nuevas amenazas", recalcó el comandante General del Ejército, por lo que agradeció la entrega del equipamiento.

Los nuevos enemigos

"Es un honor hacer la entrega simbólica de todo el armamento que hemos adquirido para modernizar los equipos y las capacidades de las Fuerzas Armadas, que luchan día a día por la soberanía nacional", dijo Lasso.

Añadió que son necesarios para enfrentar "nuevos enemigos como el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal".

"Ustedes necesitan estos equipos que ahora les entregamos, como una parte de todos aquellos que estamos adquiriendo para el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas", expresó el Presidente. Luego entregó simbólicamente un fusil a un militar.

Lasso destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas pues por eso "se han ganado el respeto, el cariño y la admiración de los ecuatorianos" al defender el territorio y la democracia, pues sin ella no hay estabilidad ni desarrollo ni paz.

"Debemos defender la democracia con todas las herramientas legales a nuestro alcance. Cada institución del país, civil o uniformada, y todos los ciudadanos debemos combatir esas amenazas que atentan a nuestros derechos y libertades", dijo respecto a las amenazas antes mencionadas.

También aprovechó la ocasión para informar que se construirán 14 nuevas unidades educativas y se repotenciarán otras 2 000.

En mayo el Gobierno entregará el Hospital de Pedernales y se empezará con la construcción de Hospitales en Quinindé, Alausí y Santa Cruz.  

Además, se firmarán estudios para cuatro ejes viales: Guayaquil-Quito, Guayaquil - Cuenca, Manta- Quevedo y Montecristi - La Maná. Se rehabilitarán 500 pozos de Petroecuador y se continuará con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

Tras el discurso de Lasso, se efectuó el desfile cívico, militar e histórico. La ciudadanía que acudió al evento pudo observar la evolución de la institución armada a través del tiempo, desde los primeros ejércitos hasta llegar al actual.
Se expuso el armamento que dispone el Ejército como vehículos logísticos, armas, entre otros.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales