La definición del informe para el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, deriva en reclamos y altercados en la Asamblea. La Comisión de Fiscalización prevé aprobar el documento hasta este sábado 6 de mayo del 2023.
El titular del Parlamento, Virgilio Saquicela (independiente), requirió la intervención de la Escolta Legislativa en la sala de sesiones del Pleno cuando Esteban Torres (Partido Social Cristiano, PSC) y Fernando Villavicencio (independiente) protagonizaron un enfrentamiento verbal la mañana de este jueves 4 de mayo de 2023.
Cruce verbal entre asambleístas
Torres se acercó al curul de Villavicencio con advertencias inaudibles para la prensa, luego de que el presidente de Fiscalización le reprochara por haber consultado al equipo jurídico de la Asamblea, en caso de que en la Comisión no se reúnan los votos para aprobar el informe o recomendar su archivo.
“No vamos a permitir, y creo que los ecuatorianos tampoco, a que con triquiñuelas o a que con obstáculos creados innecesariamente, que la decisión no pase al Pleno”, dijo el legislador del PSC antes de ingresar al hemiciclo.
Lo que disgustó al socialcristiano es que Villavicencio mencionara a los periodistas: “Con todo el respeto al asambleísta Torres, y con respeto a los albañiles. Yo acepto que un albañil le vaya a pedir un criterio jurídico al asesor jurídico de la Asamblea, pero un abogado litigante –yo he aprendido sin ser abogado- que solo el Procurador General del Estado puede emitir un criterio cuando hay un vacío”.
El altercado ocurrió cuando se cumplía el segundo debate de la Ley de Salud Mental. “La salud mental tiene que ser recogida desde esta Asamblea, desde el mismo comportamiento de los señores asambleístas que aquí vienen a hacer teatro”, fustigó Joel Abad (Pachakutik), cuya intervención fue interrumpida por los gritos en el Pleno: “¡Dale, baby, Dale!”, se oyó a legisladoras.
En la sala de sesiones de la Comisión de Fiscalización hubo otro incidente. Asambleístas de la mayoría opositora liderada por el correísmo de Unión por la Esperanza (Unes) y el PSC irrumpieron en el sitio donde los asesores elaboran el borrador del informe del juicio político.
Los asambleístas Roberto Cuero, Gabriela Molina, Comps Córdova, Pablo Muentes y Brugo Segovia, quienes son parte de esa coalición, pidieron participar en la elaboración del documento, algo que usualmente se lo realiza a nivel de asesores.
Además, Cuero emplazó a que renuncie uno de los asesores de la Comisión por comentarios en redes sociales sobre el juicio político y lo desautorizó para evaluar las pruebas. Villavicencio no se encontraba en el lugar pero reaccionó después y dijo que se trata de una “actitud matonil”.
“Es una invasión, una actitud al mejor estilo del correato de los viejos tiempos. Es una expresión de la enorme debilidad de los bloques de mayoría, una babilónica debilidad de los interpelantes, sumado a la mediocridad para la presentación de pruebas”, dijo el titular de la Comisión de Fiscalización.
A su vez, cuestionó que los opositores ahora pretendan involucrarse en la elaboración de este informe, cuando en otros procesos de interpelación a funcionarios -aseguró- no intervinieron.
“Antes nunca aportaban una línea y ahora están enloquecidos, apasionadamente enloquecidos por aportar. Que esperen el día sábado (para debatir el informe)”, sostuvo Villavicencio.
El informe que será entregado no tendrá el carácter de vinculante, pues la decisión final recaerá en el Pleno, donde se requieren de, al menos, 92 votos para una posible censura y destitución de Lasso.
Visita nuestros portales: