Informe sobre juicio político contra Guillermo Lasso estará listo hasta el 6 de mayo

Sesión 145 de la Comisión de Fiscalización donde se aborda el trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Foto: Twitter @FiscalizacionAN

La Comisión de Fiscalización prevé entregar hasta el próximo sábado, 6 de mayo del 2023, el informe del juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, que irá al Pleno de la Asamblea para una resolución.

El presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (ind.), comentó este martes, 2 de mayo, que un borrador del documento estará listo hasta el jueves o viernes de esa semana. Eso, después de que el 26 de abril concluyó la fase de presentación de pruebas de cargo y descargo.

El legislador mencionó que la elaboración del texto está a cargo de un equipo técnico de la Comisión. “Son miles de fojas, decenas de horas de grabación que están siendo procesadas y esperamos que hasta el día jueves o viernes podamos tener listo el borrador”.

Valoración de pruebas  

Villavicencio consideró que los proponentes del juicio político, los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, “le mintieron” al Parlamento, a la Corte Constitucional y al país.

El legislador señaló que ellos acusan al mandatario de supuesto peculado por haber permitido que los contratos para la renta de buques entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tankers continúen, y la firma de un nuevo acuerdo comercial en julio del 2022.

“La gran sorpresa es que este contrato de julio del 2022 no existe. Y esto es muy grave porque significa que los asambleístas proponentes del juicio mintieron”, señaló. “En el plano jurisdiccional aquí estaríamos frente a un caso de fraude procesal”, insistió.

Villavicencio acotó que los proponentes tampoco lograron presentar una prueba del presunto peculado y de cuál es el monto del perjuicio económico al Estado y los montos con los que se hayan beneficiado el Presidente o terceros por el ilícito.

Credibilidad de Lasso a prueba  

Mireya Pazmiño, asambleísta separada de Pachakutik y una de las proponentes, replicó que cuando la Corte Constitucional dio el dictamen de admisibilidad para el juicio político se entregaron “todas las pruebas necesarias”.

“Lo que vamos a ver nosotros es la resonsabilidad política que tiene el Presidente, si tiene o no tiene credibilidad. Yo estoy convencida que el señor es responsable político de todas las decisiones que se han tomado en Flopec”, aseguró.

El informe no tendrá el carácter de vinculante, por lo que la suerte del juicio político recaerá en los 137 asambleístas del Pleno.

Denunciada  

Mientras tanto, Villavicencio denunció a Pazmiño en la Fiscalía General del Estado por presunto fraude procesal, uso doloso de documento falso y tráfico de influencias, tras las irregularidades denunciadas en la aprobación de un informe sobre el caso Flopec en la Comisión de Régimen Económico.

“En la Comisión hay dos asesores técnicos y ellos tienen toda la documentación de que se ha elaborado el informe y ha sido entregado a la Secretaria”, afirmó Pazmiño. La legisladora acudirá a rendir su versión en la Fiscalía este miércoles.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales