El presidente Daniel Noboa busca reformar la Constitución de la República para terminar con la prohibición del funcionamiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
La Base de Manta, que estaba a cargo de personal de Estados Unidos, fue el último rastro de ese tipo de operaciones en el país.
Más noticias
El Mandatario indicó que se trata de un proyecto de reforma parcial a la Carta Magna, que fue aprobado en el 2008. Este fue ya a la Corte Constitucional y, luego de la revisión, también pasará por la Asamblea Nacional. En la primera instancia, el juez encargado de la causa será Enrique Herrería.
La reforma va dirigida al artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en Ecuador.
La barrera se dio durante el mandato de Rafael Correa y derivó, justamente, en el cierre de la base estadounidense de Manta en 2009. Esta funcionaba a través de un acuerdo bilateral.
Pablo Encalada, experto en Derecho, recordó que las reformas a la Constitución tienen varias vías: consulta popular, reforma parcial o asamblea constituyente.
Daniel Noboa, al menos según el anuncio que hizo este 16 de septiembre de 2024, se decantó por la segunda ruta. Esta pasa por la Asamblea Nacional.
No obstante, será la Corte Constitucional la que defina si la figura es la reforma o enmienda a la Carta Magna.
El constitucionalista Jorge Benavides explicó que de ser una reforma parcial iría al Legislativo para luego definirse vía referendo.
La docente de Derecho, Jaqueline Guerrero, a su vez, explicó que si bien la Corte Constitucional debe determinar el trámite que corresponde para el cambio constitucional propuesto, el Presidente ha manifestado que propone una reforma parcial.
Ese mecanismo procede cuando el cambio al texto constitucional afecte el carácter o los elementos constitutivos del Estado. Es importante señalar que el artículo 5 es parte del capítulo primero, del título I, denominado Elementos constitutivos del Estado.
El sustento normativo
El artículo 442 de la Constitución define que la reforma parcial que no suponga una restricción en los derechos y garantías constitucionales tendrá lugar por iniciativa del Presidente o solicitud de la ciudadanía. En el segundo caso, el respaldo deberá ser de mínimo el 1% de ciudadanos inscritos en el registro electoral.
Se incluye la resolución aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional. Actualmente, está conformada por 137 legisladores. En las elecciones 2025, los ecuatorianos elegirán 151 servidores.
La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por el Legislativo en dos debates. El segundo se realizará, al menos, 90 días después del primero.
Una vez que tenga el aval se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.
Para la aprobación en referéndum se requerirá por lo menos de la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
Una vez aprobada la reforma en referéndum, y dentro de los siete días siguientes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá su publicación.
El panorama político
De llegar la propuesta a la Asamblea Nacional, será una nueva prueba para el presidente Daniel Noboa y la pugna constante en el Legislativo, donde los votos del correísmo son decisivos.
En ese camino, tras el anuncio del Mandatario, el Movimiento Construye expresó su apoyo sobre el cambio que daría paso a las bases militares extranjeras.
Aun así, con las fuerzas políticas en constante disputa y a puertas de las elecciones 2025, el apoyo en la Asamblea también estará marcado por las proyecciones de voto.
Francisco Rocha, analista político, dio cuenta de que, por los tiempos, lo que Daniel Noboa buscaría es dar un mensaje más que ejecutar. El Mandatario irá por la reelección.
El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía Nacional, se refirió a la Base de Manta. De hecho, dijo, durante la operación él era comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR)
Según el General, el apoyo era fundamental, por la tecnología y la logística que tenía para evitar que los cargamentos de sustancias ilícitas salgan del país.
Desde el lado operativo, Zárate aseguró que sería fructífero el apoyo extranjero. En una entrevista en Teleamazonas, recordó que otros países ya lo hacen, como Colombia.
“Les ayuda en su lucha. Estoy de acuerdo con toda ayuda del extranjero que nos pueda llegar para mitigar los problemas de seguridad y uno de los macro es el narcotráfico“.