Proceso para destitución de Llori seguirá en rebeldía

La Comisión de la Asamblea recibió al denunciante, mientras que el abogado que representa a la Presidenta Llori no ingresó al Palacio Legislativo. Foto: Twitter Asamblea Nacional

La Comisión pluripartidista ad hoc seguirá en rebeldía el proceso para la destitución de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik, PK). Los legisladores la investigan por supuesto incumplimiento de funciones.

La decisión se dio este viernes 20 de mayo, una vez que ni Llori ni su abogado, Francis Abad, se presentaron para la audiencia de prácticas de pruebas de cargo y de descargo.

Abad se negó a presentarse a la sala, en medio de unos incidentes que se registraron antes de que se instalara la sesión. Las puertas del Palacio Legislativo se cerraron para adecuaciones por el Informe a la Nación del 24 de mayo.

“No han coordinado. Ya no es culpa de nosotros”, manifestó Abad. La prensa y los propios asambleístas enfrentaron contratiempos con la Escolta Legislativa por las disposiciones de la Administración de la Asamblea. “Hay problemas, hay una disposición de seguridad por parte de la Presidencia de la República”, añadió el jurista.

Los que llegaron y faltaron a la reunión

La audiencia se instaló con una hora de retraso. Esteban Torres (Partido Social Cristiano, PSC), asambleísta denunciante, demandó que Llori sea destituida por incumplir funciones. El parlamentario dijo que con ello se espera marcar un precedente por las actuaciones contra los propios legisladores.

Llori también pidió la comparecencia de los integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), en calidad de sus testigos. Los parlamentarios se retiraron, después de que la Comisión constató que ni la Presidenta ni el abogado acudieron.

Por pedido de Torres se presentaron funcionarios legislativos: el secretario General, Álvaro Salazar (por videoconferencia); el prosecretario Carlos Iglesias, el Jefe de la Escolta Legislativa, así como los coordinadores del área de tecnología y de gestión documental del Parlamento.

No acudió el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, quien ha auspiciado varias acciones judiciales de Llori para frenar el proceso en su contra.

Ausencias y respaldos

De los cinco asambleístas que pidieron intervenir en esta audiencia, no se presentaron Ana Belén Cordero (Creo), Mireya Pazmiño (PK) ni Washington Varela (independiente).

El correísta Fausto Jarrín (Unión por la Esperanza, Unes) y Mario Ruiz (PK) respaldaron las acusaciones de Torres contra Llori. Lo apoyaron al señalarla por no haber dado paso a pedidos para cambiar el orden del día del  Pleno, o a apelaciones a la Presidencia.

En los comisionados hubo risas después de que, casi al finalizar la sesión, vía WhatsApp el abogado de Llori les envió un texto para señalar que “la audiencia incurrió en fallida por no constituirse en la forma en que fue convocada”.

“Por falta de probidad en el despacho de las actuaciones administrativas del expediente, al secretario se le olvidó incluir el nombre de mi patrocinador dentro de la lista para ingresar a la institución y asistir a la referida audiencia”, refirió el texto.

A su vez, en el escrito Llori pidió que se determine un nuevo día y hora para esta diligencia, a lo que los comisionados no dieron paso.

“El abogado estuvo en el Palacio Legislativo. Él se retiró por su propia voluntad”, replicó el presidente de la comisión, Pedro Zapata. Recordó que en el transcurso de la sesión se dieron dos recesos: uno de 15 minutos y otro de 1 hora para que el abogado se presentara y no lo hizo.

El asambleísta Torres pidió a la comisión que en sus recomendaciones incluya una sanción para el abogado de Llori “por generar incidentes”. Zapata anunció que el informe para resolución del Pleno estará listo entre el 25 y 26 de este mes.

La legisladora de la ID, Verónica Carrillo, dice que acudió a Hospital de #Quito, luego del ataque » https://bit.ly/3yX0xuy

Posted by El Comercio on Friday, May 20, 2022

Suplementos digitales