Judicatura habla de destitución de Saquicela, tras faltas en la Corte

Imagen referencial. Iván Saquicela habría incurrido en gravísismas faltas. La Judicatura recibió dos dencuncias. Foto: Twitter Iván Saquicela.

El Consejo de la Judicatura (CJ) requirió a la Corte Nacional de Justicia la declaración jurisdiccional previa contra Iván Saquicela, quien preside ese alto Tribunal. Este hecho ocurrió este viernes, 20 de mayo del 2022. 

Según el CJ, esta decisión se tomó luego de recibir dos denuncias por faltas disciplinarias gravísimas que supuestamente cometió Saquicela. 

Esa entidad asegura que el titular de la Corte Nacional cometió una presunta manifiesta negligencia. El Código Orgánico de la Función Judicial sanciona esa infracción con la destitución del cargo. Así lo detalla el artículo 109 de esa normativa. 

Hasta el momento, la Judicatura no ha detallado el fundamento de las dos denuncias contra Saquicela. Y él tampoco se ha pronunciado sobre este tema. 

Este hecho ocurre un día después de que el CJ pidió al Pleno de la Corte Nacional que el juez Iván Saquicela integre la Sala Especializada de lo Penal y despache causas.

La Judicatura pidió que se reincorpore en sus funciones regulares al conjuez encargado del despacho de causas que le corresponde a Iván Saquicela. 

La solicitud se presentó este jueves 19 de mayo de 2022. Según la Judicatura, el pedido se dio con el objetivo de “despachar el aumento de la carga procesal en la Corte, optimizar los recursos de la Función Judicial y atender el pedido formulado por la presidencia de la Corte Nacional de Justicia para incrementar el número de conjueces”. 

Suplementos digitales