Elecciones 2023: Así se cuentan los votos en Ecuador

Los votos se receptaron hasta las 17:00. Foto: Daniel Romero/ EL COMERCIO




El conteo de los votos se inició a las 17:00 de este domingo 5 de febrero de 2023. El registro comenzó luego de que se cerraron las elecciones en Ecuador.

Para contabilizar los votos, los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV) se dividen en dos grupos. El primero, conformado por el presidente y un vocal, es el responsable de revisar las papeletas de la urna blanca: ahí están las láminas con los nombres de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

El segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, cuenta los votos de las papeletas del referendo y las tres del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esas fueron depositadas en una urna de color café.

Los resultados se marcan en el acta de escrutinio. Sobre esa se coloca una lámina transparente de protección. Las juntas llenan tres actas, todas con las mismas características.

Sobre las actas

La primera acta se deposita dentro del paquete electoral: con las papeletas y votos contados. Es custodiada por miembros de las Fuerzas Armadas. La segunda se entrega en un sobre cerrado al coordinador designado. La tercera, en cambio, se coloca en el lugar donde funcionó la junta receptora del voto.

Los resultados

Se obtienen de la segunda acta y son esos los que se transmiten publicamente. Las actas son escaneadas y se verifica que tengan las firmas del presidente y secretario. La transmisión de los resultados empezará a partir de las 19:00, informó el Consejo Nacional Electoral, en una rueda de prensa que arrancó a las 17:30.

Actas con anomalías

Las actas que presenten inconsistencias numéricas o falta de firmas conjuntas del presidente y secretario se declaran suspensas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales